Régimen cubano continúa ocultando procedencia de casos importados de COVID-19
Las autoridades sanitarias cubanas informaron hoy la aparición de diez casos positivos al coronavirus con fuente de infección en el extranjero. El régimen ha vuelto a ocultar la procedencia de estos casos importados
Varias personas disfrutan del mar durante el primer día de reapertura en la capital de Cuba desde que comenzó la pandemia de coronavirus. (EFE / Yander Zamora)
 

El Ministerio de Salud de Cuba confirmó este lunes 93  nuevos casos de coronavirus y ningún fallecido. Al cierre del 10 de agosto el país reporta un total de 3046 infectados. El pico anterior fue el 1 de mayo, cuando se reportaron 74 casos.

Según el último informe de las autoridades sanitarias de los 93 casos, 83 son autóctonos y 10 son importados; todos cubanos. De ellos, 61 fueron contactos de casos confirmados, 10 con fuente de infección en el extranjero y 22 con fuente de infección no precisada. El 66,6% (62) de los casos positivos fueron asintomáticos.

En el parte emitido este lunes, el régimen ha vuelto a ocultar la procedencia de los casos importados. Según la información publicada en la página oficial del Minsap, estos son los casos notificados con fuente de infección en el exterior y en ninguno se detalla la procedencia del emisor del virus:

La Habana

  •  "Ciudadano cubano de 69 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 30 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  •  Ciudadano cubano de 60 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 64 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Ciego de Ávila

  • Ciudadana cubana de 52 años de edad residente en el municipio Ciro Redondo, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Las Tunas

  • Ciudadana cubana de 30 años residente en el municipio Las Tunas, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años residente en el municipio Las Tunas, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Holguín

  • Ciudadano cubano de 38 años de edad residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba. Desde entonces ADN Cuba ha dado seguimiento a los reportes diarios, así como el proyecto Inventario, aunque la información publicada por el Minsap, en disímiles ocasiones ha presentado incoherencias, ambigüedades y no ha incluido todos los detalles relacionados con el nuevo coronavirus en el país.

Más allá de las continuas acusaciones de sus detractores y críticos sobre el presunto ocultamiento de cifras reales de contagios y muertes por la COVID-19, otra prueba fehaciente radica en el ocultamiento que el Minsap, también hizo este domingo del país de infección de los 20 casos importados reportados en la jornada, de un total de 65 nuevos contagios.

En un primer momento, el Ministerio de Salud informó que  varios casos correspondían a la categoría "Viajero procedente de Venezuela", pero luego eliminó esa información.

"No solo @MINSAPCuba omite hoy los países de los casos importados, sino que editaron el informe de ayer para borrar que los 41 casos eran de Venezuela. Donde decía 'Viajero procedente de Venezuela' ahora dice 'Fuente de infección en el extranjero'", denunció Inventario, proyecto independiente de periodismo de datos.

"Contacto con fuente de infección en el extranjero” fue la fórmula hallada para referirse a los casos importados, a todas luces para evitar detallar el país de infección y coincidentemente un día después de que medios independientes como ADN Cuba resaltaran que Venezuela se había convertido en el principal emisor de COVID-19 hacia la isla. Anteriormente ADN también había notificado la falta de presiones en los reportes del Minsap

Mientras en la actual jornada, unas 496 personas se mantienen ingresadas con la enfermedad en el país. En el parte de hoy destacan los 76 casos de La Habana —la provincia más afectada— y la dispersión por otros territorios del país, como Ciego de Ávila, Holguín, Artemisa, Las Tunas y el Municipio Especial Isla de la Juventud.