"Somos sus esclavos": denuncian médicos cubanos en Venezuela

En declaraciones a CubaNet, un integrante de la misión médica, que prefirió anonimato, asegura que los jefes retiraron el pasaporte a más de 20 000 colaboradores de la salud.
Médicos cubanos junto a Nicolás Maduro (EFE)
 

Reproduce este artículo

“Nos tienen secuestrados aquí, nos quitaron los pasaportes y se dice que hay muchos militares cubanos y venezolanos custodiando los pasos fronterizos”, declararon este 2 de junio médicos cubanos en Venezuela a CubaNet, después de que 17 colegas intentaran huir de ese país.

Según dijo el integrante de la misión médica en la nación sudamericana, que prefirió anonimato, los directivos recogieron los pasaportes a los más de 20 000 colaboradores que la integran.

Somos sus esclavos, somos los que estamos generando ingresos a Cuba, por eso nos retienen”, precisó la fuente.

“Cuando se supo que recogerían todos los pasaportes”, añadió, varios especialistas cubanos desertaron para cruzar la frontera de Colombia y, al conocerse la noticia, los jefes de la brigada decidieron hacer un consejo disciplinario a los restantes.

La fuente asegura que en su estado —que no revela para evitar que lo identifiquen— escaparon más de 100 médicos.

Las condiciones de vida de algunos médicos y especialistas de la salud, especialmente los que viven en regiones apartadas de Venezuela, es deplorable, de acuerdo con el testimonio de la fuente.

Me mandaron directo para la selva, prácticamente a sobrevivir con los indios, sin agua, sin corriente eléctrica, cocinando con leña, sin comunicación con la familia. Estuve tres meses comiendo arroz blanco con limón, tuve que aprender a comer mañoco, una especie de pienso que comen los puercos que se hace de yuca y la moneda de cambio de ellos, no me gustaba, pero tuve que comerlo para no morirme de hambre”.

“Y aquí estamos corriendo tremendo peligro, yo estoy en uno de los barrios más peligrosos no solo del país sino del mundo. Hay muchos secuestros, enfrentamientos entre bandas y las FAES, una organización conformada por delincuentes a los que el gobierno de Maduro les da armas sofisticadas para que salgan a matar a los malandros, que son delincuentes también, pero con códigos de ética entre bandas”, agregó.

 

El origen de la medida: 17 médicos cubanos intentan desertar de la misión

 

Los 17 galenos cubanos que intentaron fugarse de Venezuela permanecen detenidos desde el 10 de mayo en el estado Táchira.

Los profesionales de la salud cubanos están siendo amenazados con el artículo 176.1 del Código Penal, que incluye condenas de hasta ocho años de privación de libertad por abandono de misión en otro país.

"El funcionario o empleado público encargado de cumplir una misión en otro país que la abandone o, cumplida esta, o requerido en cualquier momento para que regrese, se niegue expresa o tácitamente a hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de 3 a 8 años", indica el artículo 176.1 del nuevo Código Penal.