Régimen cubano crea 'cola.cu', otra aplicación para repartir la miseria
Winston Churchill decía que la virtud inherente del socialismo es la distribución igualitaria de la miseria
Una cola en La Habana
 

El régimen cubano, en su acostumbrado propósito de administrar la miseria y presentarla como progreso, acaba de sacar una aplicación móvil para “propiciar un mejor control de las colas”.

Según Granma, los jerarcas del castrismo en La Habana estudian la app cola.cu, “para garantizar la disciplina en el acceso a los alimentos, así como un llamado de alertas sobre el uso de perfiles falsos en las redes sociales atribuidos a personalidades para generar malestar en la población”.

Desarrollada por la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) y desplegada en 86 tiendas de la provincia, cola.cu tiene la finalidad de registrar al cliente que está comprando a través de su carnet de identidad y crea una base de datos.

Al final del día toda la información se unifica provincialmente y después se comparte para cuando vuelva a abrir la tienda se tenga el registro de compra y se conozca a los reincidentes.

El objetivo del gobierno es facilitar un mayor acceso a quienes no han podido acceder a esos alimentos o artículos de aseo y evita el acaparamiento de productos de primera necesidad.

Además, cola.cu ha permitido corroborar el cumplimiento de la medida aplicada desde el 1ro. de septiembre de prohibir la compra fuera del municipio de residencia. Aunque su funcionamiento es relativamente nuevo, ya más de 3 600 residentes de la capital se han “beneficiado” con ella, según se informó en el CDP.

El control de las colas se ha vuelto una preocupación de las autoridades cubanas, debido a lo recurrente de estos fenómenos típicamente cubanos y la cantidad de personas que atraen, en un país donde toda reunión espontánea es vista con malos ojos por los suspicaces y autoritarios jefazos del castrismo.  

Con todo, a veces las colas se salen de control. Las peleas son comunes, pues la gente puede pasar hasta seis horas haciendo filas para comprar productos que entran a las tiendas en pocas cantidades y sin regularidad.

Una situación de este tipo se dio en junio, en el municipio capitalino Cerro; dos mujeres salieron de la larga fila para comprar alimentos y comenzaran a pelearse en plena avenida.  

Las imágenes del altercado fueron difundidas recientemente por el influencer cubano Alain Paparazzi TV, en su perfil de Facebook. Junto a la publicación de un video se incluyó la siguiente descripción:

“Pelea entre dos mujeres en plena cola para poder comprar alimentos en el Cerro, hechos lamentables como estos se hacen cada día más habituales por causa del desabastecimiento que se vive en el país, llevándonos a pelearnos entre nosotros mismos”.