"No son doctores, son veterinarios": cubana denuncia muerte de su padre por mala praxis médica

La exiliada cubana asegura ser enfermera y denuncia muerte de su padre de crianza por mala praxis médica en la isla.
Cubana denuncia muerte de su padre por mala praxis médica
 

Reproduce este artículo

La cubana Zaimy Livan, quien se presenta como hija de crianza del fallecido Josué Peña Marichal, denunció en su cuenta de Facebook negligencia médica contra este último, quien al decir de ella fue víctima de malos procedimientos quirúrgicos y médicos en general.

Los hechos ocurrieron, declara la fuente, en el hospital de Ciego de Ávila, hacia donde fuera trasladado su "papi" porque tras haber ingerido accidentalmente el palito de una paleta helada, presentó problemas gastrointestinales.

Este caso ha despertado desde tristeza hasta indignación en las redes sociales y ha sido compartida en grupos. 

"Dios mío, qué tristeza, se me parte el alma.EPD tu papi; El mejor de todos, eras único, siempre vamos a tenerte en nuestros corazones; que la justicia venga a todos por la mano de Dios, fuerza y seguimos compartiendo estos casos como el de tu pipo, Mala practica Medica", fueron algunos comentarios. 

"Él desde niño siempre tuvo problemas mentales y discapacidad, pero aun así estaba activo en la sociedad. Mi mamá lo cuidaba y, a la vez, cuando no tenía con quien dejarme, me dejaba con él. Por eso para mí es mi padre, mi pipi, siempre será mi pipo", dijo Zaimy a ADN vía telefónica.

Añade sobre "el hombre que me crió", que solo tenía 58 años y el próximo 10 de octubre iba a cumplir 59.

"Todo empezó cuando compró una paletica y chupó hasta tragarse, sin darse cuenta, el palito. Como a la hora le empezaron los dolores". Zaimy, quien es enfermera en Estados Unidos, denuncia que no se le haya practicado, de manera correcta, el protocolo de atención.

"El protocolo es hacerle rayos X, pero no lo hicieron y le diagnosticaron una hernia.

"Lo abrieron como si fuera un cerdo, le hicieron lavados y lo cosieron"... "Pasó 3 días seguidos con sus órganos expuestos, el palo le perforó estómago, intestinos y colon. Toda la materia fecal se le diseminó. El dolor persistió por tres días consecutivos y tuvo que regresar al hospital porque estaba vomitando sus heces", señala.

 

Fue, valora, "dos veces mala práctica con los mismos doctores y en el mismo hospital. No le hicieron Rayos X, funcionó mal la retirada del tubo nasogástrico y el procedimiento para devolver el contenido gástrico a su lugar. Eso lleva un proceso médico". 

Luego, dice, "lo cierran, le quitan la sonda y querían quitarle el tubo nasogátrico para darle el alta. Necesitaban la cama. Pero el hermano no quería que le pusieran el levín", recuenta. 

De modo que "le vuelven a perforar el estómago al retirar el levín. La barriga empezó a llenarse; esperaron cinco horas por un cirujano". Hasta que el hermano Yoel Peña Marichal pierde el control por la manera en que están atendiéndolo y le dicen que lo van a llevar para Ceballos 8, preso". 

Cuando regresa al hospital una hora después, le dicen que ya Josué Peña Marichal ha fallecido.

Zaimy responsabiliza al Hospital de Ciego de Ávila y, específicamente, al Dr. Villalobos, así como denuncia el desmadre del sistema de Salud Pública en Cuba.

"No son doctores…son veterinarios", sentencia la mujer de 42 años que, asegura, la última vez que vio a su padre de crianza fue en enero. "Yo me ocupaba de él, le mandaba dinero mensual y ahí tengo un maletín con ropa para él".  

Ella, sobre todo, quiere dar testimonio de este caso por "el amor tan grande entre ambos".