Régimen cubano oculta procedencia de casos importados de COVID-19
Las autoridades sanitarias cubanas informaron hoy la aparición de seis casos positivos al coronavirus con fuente de infección en el extranjero. El régimen ha ocultado la procedencia de estos casos importados
Régimen cubano oculta procedencia de casos importados de COVID-19
 

Las autoridades sanitarias cubanas informaron hoy la aparición de seis casos positivos al coronavirus con fuente de infección en el extranjero. El régimen ha ocultado la procedencia de estos casos importados.

Según aparece en el parte diario que emite en su sitio web el Ministerio de Salud (Minsap) del país dentro de las personas infectadas hay dos mexicanos que poseen la misma cantidad de contactos en vigilancia que otros tres cubanos con fuente de infección en el extranjero. Los datos de los contagiados son estos:

Ciudadana cubana de 59 años residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 170 contactos.

Ciudadano cubano de 36 años residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 170 contactos.

Ciudadana mexicana de 27 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 170 contactos.

Ciudadano mexicano de 28 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 170 contactos.

Ciudadana cubana de 18 años residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 37 años residente en el municipio Jagüey Grande, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 170 contactos.

Con anterioridad se habían reportado unos 34 contagios procedentes de Venezuela, que se presume pertenezcan a las brigadas médicas que laboran en ese país latinoamericano. Cerca de unos 20 mil profesionales de la salud isleños laboran en Venezuela. Desde marzo Cuba prohibió los viajes comerciales con otras naciones ante el avance de la pandemia del nuevo coronavirus. 

Varios casos han sido confirmados en medios locales e identificados como trabajadores de salud. Todos los contagios fueron enumerados por el Ministerio de Salud en los reportes diarios que van desde el 26 de julio al 4 de agosto.

La provincia de Pinar del Río posee unos ocho contagios provenientes de Venezuela, así precisó el periódico estatal Guerrillero. Ese territorio occidental no presentaba enfermos desde el 17 de mayo, aunque ayer contabilizó once contagiados.

En el Oriente del país aparecieron otros tres trabajadores de la salud que venían del país sudamericano y que portaban los síntomas de la enfermedad. La Agencia Cubana de Noticia (ACN) en un artículo del 30 de julio dijo que la provincia de Santiago de Cuba "refuerza la vigilancia epidemiológica luego de varios meses sin reportar casos positivos con el nuevo coronavirus SARS-Cov-2".

Además esta semana  trascendió que en el municipio Florida, de Camagüey, se encuentran aislados 18 colaboradores, se supone que de la salud, por sospecha de COVID-19 . La información fue difundida por la televisión local, que agregó que también se encuentran en cuarentena 20 viajeros que llegaron del exterior al municipio Guáimaro.

Cuba no ha informado cuántos de sus profesionales de la salud que luchan contra el coronavirus en la isla y en más de 40 países han caído enfermos, aunque afirma que ninguno ha fallecido.

Por otro lado, el país mantiene un total de 11,351 personas bajo vigilancia en la Atención Primaria de Salud. Cabe destacar lo que señala en Twitter el medio Inventario este viernes: más de 4500 personas puestas en vigilancia epidemiológica en sus casas en un solo día. Agregan que desde abril el país no superaba los 10,000 vigilados.

Al cierre de ayer, 5 de agosto, se confirman 54 nuevos casos y ningún fallecido, la cifra actual de contagios es de 2829. Se mantienen ingresados con la enfermedad unos 310 pacientes. 

A nivel mundial se han confirmado 18 519 579 de enfermos y 700 539 fallecidos. La Organización Mundial de la Salud reporta 185 países con transmisión.