¿Régimen cubano adultera cifras económicas en medio de crisis?
Pedro Monreal, Doctor en economía por la Universidad de La Habana, identificó errores en las cifras emitidas por el régimen sobre el crecimiento anual del empleo cooperativo, a través de la revisión de varios artículos publicados en la prensa estatal
Cubanos caminan delante de un mural de Fidel Castro. Foto: Captura de pantalla de un video de Reuters
 

Reproduce este artículo

Pedro Monreal, Doctor en economía por la Universidad de La Habana, identificó errores en las cifras emitidas por el régimen sobre el crecimiento anual del empleo cooperativo, a través de la revisión de varios artículos publicados en la prensa estatal.

“Hay un error en la cifra del incremento de empleos cooperativos en 2019 respecto a 2018. El incremento no es de 296 192, como aparece en el artículo, sino de 5 900 (475,8 mil – 469,9 mil), es decir, 50 veces menos”, esclareció el reconocido economista en un hilo de Twitter donde publicó también una imagen que incluye los datos de donde parte su análisis:

“Mientras continúa en alza el número de aquellos que laboran en el sector no estatal, fundamentalmente los trabajadores por cuentapropia, que ya son el 41% de ese grupo que acumula 1 506 673 cubanos. No obstante, el sector que más crece es el cooperativo (296 192 más con respeto a 2018), excepto las cooperativas no agropecuarias que registran 1 415socios menos”, publicaron en un medio estatal.


El experto precisó que “los datos de empleo cooperativo son cuestionables desde que se modificó -sin explicación y de manera incoherente- la serie estadística en el Anuario de 2017. Aquella modificación estadística redujo la cifra de empleo privado. Lo expliqué anteriormente”. Señaló a la vez que compartía un texto publicado en su blog titulado: “Las estadísticas de empleo privado en Cuba: ¿una pirueta ideológica?”.

“Llaman la atención las cifras 'grandes' que han empezado a divulgarse sobre las cooperativas. Anteriormente se había dicho que el total de ventas anuales de las 398 cooperativas no agropecuarias es de 9 mil millones de CUP”, agregó sobre una nota del diario oficialista Trabajadores.

Concluyó el economista: “El artículo en el que se menciona de manera errónea un crecimiento anual del empleo cooperativo de 296 192 trabajadores en 2019 puede consultarse en Cuba en Datos: ¿Trabajar yo? Sí, tú...”, un reporte publicado en el portal de propaganda del régimen Cubadebate.

En un tuit publicado anteriormente, Pedro Monreal también cuestionó: “Veo que ni se aclara ni se rectifica el supuesto nivel de ventas de 9 mil millones. No es realista y por tanto ni muestra nada ni sirve para justificar medida alguna”, haciendo alusión al trabajo publicado por Trabajadores.


El economista cubano apunta a un problema que no es nuevo en los medios de prensa controlados por el régimen, relacionado con la distorsión, manipulación o encubrimiento de las cifras de los diferentes procesos económicos del país. Con el propósito de mantener el discurso oficial que responsabiliza de todo al embargo de EE.UU, el régimen manipula los datos según su conveniencia política.

En medio de la terrible escasez y desabastecimiento que prevalece en la isla castrista, agudizada por la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus, el régimen encubre cualquier dato que evidencia los retrasos e ineficiencias de la gestión gubernamental.