Cuba niega entrada a expertos de la ONU, denuncia Kozak
El funcionario del Departamento de Estado denunció en Twitter que Cuba negó la entrada de expertos internacionales de Derechos Humanos.
Cuba niega la entrada a expertos de la ONU
 

Reproduce este artículo

Este viernes 18 de septiembre trascendió la negativa de Cuba a que entren expertos de Naciones Unidas sobre tortura, detención arbitraria, libertad de reunión y religión, de acuerdo con un tuit del Subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU, Michael G. Kozak.

El funcionario explicó que así "el régimen se opone sistemáticamente a resoluciones" de la organización internacional "a favor de víctimas en Irán, Corea del Norte y Siria".

De modo que Kozak se pregunta, con un lenguaje absolutamente popular: "¿Permitiremos que el zorro vigile el gallinero?"

Las reacciones de usuarios no se hicieron esperar. La ONU "debe sancionar de una vez por todas" a esa "dictadura totalitaria" centralizada, respondió la usuaria identificada como Sandra Pimienta.

 

El subsecretario Estado para el Hemisferio Occidental ha sido un aliado de la oposición cubana, en tanto critica al gobierno cubano por su acoso a periodistas independientes. En los últimos meses abogó por la liberación del periodista y poeta Roberto Quiñones, apresado por intentar cubrir un caso de religión y educación libre que se llevaba a los tribunales en la isla. Quiñones fue finalmente liberado.

“Mientras el mundo lucha contra #COVID, Cuba lucha contra su propia gente”, fueron las duras palabras de Kozak en un tuit publicado en abril.

“La policía amenaza con castigar a los cubanos individuales que comparten historias en las redes sociales sobre los efectos de la pandemia en sus comunidades”, precisó entonces.

Asimismo, se ha pronunciado Kozak sobre detenciones a artistas como Luis Manuel Otero Alcántara, quien tiene un historial de vigilancia policial.