Salario medio cubano próximo a 'línea de pobreza', señala economista

Se trata de un salario medio próximo a lo que pudiera considerarse como el equivalente de una "línea de pobreza",  es decir, pago de canasta de bienes y servicios de referencia
Se trata de un salario medio próximo a lo que pudiera considerarse como el equivalente de una "línea de pobreza",  es decir, pago de canasta de bienes y servicios de referencia
 

Reproduce este artículo

El economista cubano Pedro Monreal señaló en sus redes sociales que el salario medio de la Isla sigue perdiendo poder de compra, tras el aumento del costo de la vida con la llamada Tarea Ordenamiento impuesta por el régimen.

Monreal explicó en Twitter el 1 de mayo que hasta octubre de 2021, según cifras oficiales, el salario medio de 3838 pesos cubanos era apenas 18% mayor que el valor estimado de la canasta básica en La Habana (3250 pesos).

El académico dijo que desde esa fecha y hasta febrero de 2022 el índice de precios minoristas creció 12,2% por lo que el salario medio habría perdido aproximadamente 6% de poder de compra adicional en menos de seis meses.

Sin embargo, las autoridades del gobierno cubano no han informado sobre ningun nuevo incremento de salarios.

De acuerdo con el economista cubano, de mantenerse el salario medio de octubre anterior, se trata de un salario medio próximo a lo que pudiera considerarse como el equivalente de una "línea de pobreza",  es decir, pago de canasta de bienes y servicios de referencia.

El usuario Francisco Paz comentó en Twitter: "No hay que complicarlo tanto: salario medio 3828 ÷ 114 = 33.67 USD al mes o 1.12 USD al día, que es menor que los 1.50 USD por día de la línea de pobreza de la ONU".

El internauta Rafael Planas agregó: "Y las monedas duras (MLC, USD, EURO) casi han duplicado su valor contra el CUP".

A pesar del aumento del costo de los productos de primera necesidad en la Isla, los salarios no han aumentado en Cuba.

En diciembre de 2021 el titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, dijo que subir los salarios en Cuba sería una medida “populista”.

En una comparecencia ante diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) el ministro dijo que “incrementar [el] salario llevaría a más inflación, sería una medida populista, y no se debe aspirar a resolver la situación incrementado los ingresos sin respaldo productivo”.

Opinó entonces que no se deben subir los salarios, sino “incrementar la oferta a través de la producción nacional, del trabajo más eficiente”.