En medio de crisis régimen cubano convoca a trabajadores a marchar el 1ro de Mayo

El régimen convocó a la marcha del 1ro de Mayo tras dos años sin desfilar por la pandemia y en medio de uno de las peores crisis económicas y políticas en la isla
En medio de crisis régimen cubano convoca a trabajadores a marchar el 1ro de Mayo
 

Reproduce este artículo

Tras dos años sin desfilar por la pandemia y en medio de uno de las peores crisis económicas y políticas en la isla, el régimen de Cuba convocó este lunes a los trabajadores a marchar el próximo 1ro de Mayo.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), única organización sindical permitida por el gobierno, instó en la prensa oficialista a una “masiva jornada de movilización para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores (…), expresión de la firme e incondicional decisión de continuar consolidando nuestro Modelo Económico-Social de Desarrollo Socialista”.

Agregan en la nota publicada en el semanario estatal Trabajadores, que los empleados del Estado están “inmersos en la batalla por la eficiencia económica, impulsando la producción y diversificación de bienes y servicios, resultado de la recuperación de los niveles de actividad de nuestras industrias, unido al encadenamiento con los nuevos actores de la economía”.

Prosiguen, en el habitual lenguaje de la propaganda comunista, asegurando que acciones venideras contribuirán “a reducir la inflación y a recuperar la capacidad adquisitiva del salario y las pensiones”, resultados de la desastrosa implementación de la llamada Tarea Ordenamiento por parte del gobierno.

Además, desde la CTC llamaron a realizar más de un centenar de “combativos desfiles” en plazas y poblados de toda Cuba, y responsabilizaron al embargo de Estados Unidos de ser “el principal obstáculo para el desarrollo del país”.

Según el oficialismo, el próximo desfile por el 1ro de Mayo debe ser una “contundente demostración de la unidad indestructible de nuestro heroico pueblo y su respaldo a la inmensa obra de equidad y justicia de la Revolución”.

La ocasión será aprovechada por el régimen para hacer propaganda con invitados extranjeros. Según la agencia oficialista Prensa Latina (PL), a pesar de la aguda crisis económica La Habana destinará recursos a recibir y atender a unas 1000 personas de otros países.

En la noche del 30 de abril, los foráneos serán recibidos en barrios habaneros y al día siguiente serán llevados a marchar en un “bloque internacional” en la Plaza de la Revolución, dijo a PL Ismael Drullet, miembro del secretariado de la CTC.

Para el 2 de mayo organizaron un panel internacional bajo el lema “Cuba vive con su presente y futuro”, que estará dedicado al exdictador Fidel Castro.

 

¿Qué hay que celebrar el 1ro de Mayo en Cuba?

El régimen de Cuba escenificará la demostración de “apoyo popular” en la fecha señalada, tras un año de convulsión social que tuvo como hito el levantamiento popular del 11 y 12 de julio pasado, cuando los cubanos se lanzaron a las calles en más de 60 localidades del país para manifestarse contra el gobierno comunista y sus políticas económicas.

En Cuba hay más de 1000 prisioneros políticos, según el último informe de la ONG Prisoners Defenders. Al menos 869 de esas personas fueron detenidas por las protestas del verano pasado, además de otras decenas, excarcelados con imposición de multas en los últimos meses.

Además, los cubanos no tienen mucho que celebrar el 1ro de Mayo y menos en materia de empleos y salarios. Cuba es el país “más miserable” del mundo según el Índice Anual de Miseria Hanke 2021 (HAMI, por sus siglas en inglés), dado a conocer recientemente por su creador, el economista Steve H. Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.

“Cuba, con una caída dramática en comparación con el HAMI del año pasado, ahora tiene el título inglorioso de país más miserable de 2021. Como puede ver, el puntaje HAMI de Cuba fue impulsado por una inflación creciente de 1 221.8 %. Ese nivel de inflación no fue sorprendente, dada la devaluación del peso por parte de Cuba en un 95 % durante 2021”, explicó el experto en un artículo de National Review.