Yoani Sánchez denuncia violación de su correspondencia

Sánchez es directora del medio independiente 14ymedio y uno de los blancos preferidos de la Seguridad del Estado cubana.
Yoani Sánchez
 

Reproduce este artículo

La periodista cubana Yoani Sánchez, directora del medio independiente 14ymedio, denunció este 22 de marzo la violación de la correspondencia privada que recibe en su casa, en La Habana.

“La violación de mi correspondencia privada es sistemática y burda. Así han llegado, una rasgada por el lateral y la otra evidentemente abierta y cerrada con cinta adhesiva posteriormente”, protestó Sánchez en su perfil de Facebook, donde muestra dos cartas enviadas por la agencia de noticias alemana Deutsche Welle.

“Ya sé que me dirán que debería estar acostumbrada a que a mi casa en La Habana no llegue el correo o llegue en estas condiciones, pero no me acostumbro. Nadie debe acostumbrarse al horror”, añadió.

Sánchez, de 46 años, reconocida por su trabajo como defensora de los derechos humanos, reveló a mediados de 2020 una violación similar y acusó directamente a la policía política del régimen cubano.

“Me llega por correo un sobre de la editorial española Anaya, con la que tengo varios libros publicados sobre el gestor de contenidos WordPress y, claro, la correspondencia aparece ante mi puerta ya abierta y vulnerada. Algo muy frecuente en Cuba, (…) donde la empresa estatal de Correos es uno de los tantos “ojos” escrutadores de la Seguridad del Estado o policía política”, declaró entonces.

La periodista, editora y directora del medio independiente 14ymedio, ha sido víctima del acoso del régimen en varias ocasiones. El 15 de noviembre de 2019, Sánchez denunció un operativo policial en los bajos de su casa que les impidió a ella y a su esposo, Reinaldo Escobar, moverse libremente, una violación abierta de todos los derechos básicos de la persona y de la legislación vigente en Cuba.

Unos meses antes, Yoerky Sánchez, director del diario oficial Juventud Rebelde, el órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), le dedicó unos versos satíricos  a la periodista, en los que la atacaba de forma directa.

El director del medio oficialista acusó irónicamente a la reportera de recibir dinero del extranjero, además de ser laureada con reconocimientos "inmerecidos". De igual manera, Sánchez incluso recurre en su “poema” a la burla física reflejada en este mensaje compartido en su cuenta en la red social Twitter.

Recomendaciones

 

Relacionados