La escritora Zoé Valdés y el ex prisionero político Néstor Rodríguez Lobaina denunciaron este 22 de marzo en el Parlamento Europeo el silencio de la comunidad internacional sobre la represión en Cuba.
“Basta de sanciones suaves y de palabras dulces, mientras los negocios con la tiranía continúan. Necesitamos acciones concretas que se traduzcan en cambios”, demandó la autora de Sangre Azul.
“¿Qué más tiene que pasar, señorías? ¿Cuántas víctimas más necesita esa tiranía para obtener una respuesta contundente y firme? Solicitamos el fin de la política de diálogo y cooperación, y las sanciones correspondientes”, reclamó por su parte, el exintegrante del Grupo de los 75.
Zoé Valdés y Néstor Rodríguez Lobaina también condenaron la invasión rusa contra Ucrania y recordaron la perniciosa influencia soviética en Cuba entre 1959 y 1990.
Los cubanos intervinieron en el evento invitados por Hermann Tertsch, eurodiputado del partido VOX y vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.
En Cuba hay más de 1000 prisioneros políticos, señaló la ONG Prisoners Defenders en un informe publicado el 3 de marzo. Al menos 869 de esas personas fueron detenidas por las protestas del 11 y 12 de julio pasado, además de otras decenas, liberados con imposición de multas en los últimos meses.
Justicia 11J registra 1442 personas en detención, relacionadas con el levantamiento popular de 2021. De ellas, 756 siguen en centros de reclusión: 14 menores de 18 años; 69, entre 12 y 20 años y 77 mujeres.
La Físcalía General de la República, tras más de seis meses de silencio sobre los juicios a los manifestantes, confirmó que 790 de ellos están en la cárcel con medida cautelar de prisión provisional.
Unos 55 procesados tienen entre 16 y 18 años, por lo que, según la Convención sobre los Derechos del Niño, son menores de edad. De ellos, 28 fueron “asegurados” con la medida cautelar de prisión provisional.
Asimismo, 60 acusados tienen entre 19 y 20 años, y 41 se encuentran en prisión provisional. Hasta la fecha, el régimen de La Habana reconoce haber realizado 84 juicios contra presos políticos del 11J, en los que han sido sancionados 172 acusados.