Régimen condena a cubano a 10 meses de cárcel por propagación de enfermedades

Un Cubano es condenado a 10 meses de privación de libertad por el delito de propagación de enfermedad relacionado con la COVID-19
tribunal en 10 de Octubre
 

Reproduce este artículo

El Código Penal Cubano contempla sanciones de privación de libertad para quienes infrinjan las medidas dictadas por las autoridades sanitarias, en pos del control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas.

A manera de recordatorio y como una manera de prevenir que ocurran incidentes asociados a la propagación de epidemias en el marco de la crisis desatada por el COVID-19, han aparecido en la presa del régimen en los últimos días, artículos que alertan sobre esto.

A pesar de esto, algunas persona no han pasado por alto la posibilidad de ir a prisión y han actuado de forma irresponsable, lo que la provocado que caiga sobre ellos el peso de la ley.

El usuario de Facebook, Leonel Del Pozo Dinza, quien es Comunicador Institucional de la Asamblea Municipal del Poder popular de Diez de Octubre, dio a conocer en la tarde de este 2 de abril que un ciudadano fue procesado en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre por los delitos de  propagación de enfermedades y resistencia en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

"La Sala de lo Penal del Tribunal Municipal de Diez de Octubre sancionó en la causa 54 de 2020 al ciudadano Jorge Alberto Tabío Mesa por el delito de propagación de enfermedades y resistencia a 10 meses de privación de libertad", escribió Leonel Del Pozo, quien añadió que el ciudadano es residente de la calle Tres Palacios # 262 apto #1 % Blanquizal y Nuestra Señora, perteneciente al municipio de Diez de Octubre.

El número de afectados en Cuba por el virus de Wuhan aumenta cada día a pesar de las medidas adoptadas por el régimen y las recomendaciones que constantemente las autoridades sanitarias le hacen a la población.

Independientemente de esto, como ya hemos dicho, el Código Penal contempla sanciones a incidentes relacionados con la propagación de epidemias, las cuales incluyen a los que violen las disposiciones con respecto a la cuarentena que está siendo aplicada en algunas regiones del país como en el caso de Consolación del Sur en la provincia de Pinar del Río.

Con respecto a los casos de propagación de enfermedades el Código Penal, en el apartado referido a los delitos contra la salud, establece que quien "infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles, así como los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a 300 cuotas o ambas".

"En igual sanción incurre el que se niegue a colaborar con las autoridades sanitarias en los lugares del territorio nacional en que cualquier enfermedad transmisible adquiera características epidémicas graves o en los territorios colindantes expuestos a la propagación".

De igual modo, "el que maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años".

 

Relacionados