Continúan siendo noticias los desorbitantes nuevos precios de productos y servicios que a partir del nuevo año impondrá el castrismo como parte de sus medidas económicas en el marco de la política de ordenamiento monetario y cambiario.
Las de hoy son las tarifas que definen el nuevo costo de la recogida de aguas negras y los trabajos en fosas, según un artículo publicado por el sitio web Radio Ciudad de la Habana.
Definido por Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRI), "para el servicio de evacuación de aguas albañales por redes de alcantarillado se establece un recargo porcentual sobre el importe de la facturación de servicio de abasto de agua de un 30 %", escribió el medio oficialista.
Asimismo precisó que "los viajes para la limpieza de fosa tendrán un valor de 280,00 pesos". Mientras tanto los trabajos que tengan que ver con desobstrucciones en el interior de la vivienda "tendrán una cuantía de 320,00 la hora en el caso de la desobstrucción mecanizada y 215,00 la hora para la desobstrucción manual".
Hay que señalar que todo lo anterior está recogido en el anexo publicado en la Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria de 2020, donde se detallan las nuevas tarifas para los servicios que presta el INRI en el sector doméstico.
Lo que no dice la publicación oficial, es si con las nuevas medidas también van a mejorar los servicios de aguas negras, porque hay que señalar, que solo en La Habana, los problemas con las fosas están que hacen ola.
El mencionado anexo de la Gaceta refiere que la cuantía para el servicio de abasto de agua potable no metrado será de siete pesos al mes por persona.
En el caso de los edificios multifamiliares, donde no sea posible el metraje individual por apartamentos y ya hayan sido certificados por el INRI, se empleará una tarifa de reparto equitativo.
A los cuentapropistas que realizan su actividad en su domicilio y reciban el servicio de agua por una única acometida, se les aplicará el siguiente importe: "Tarifa sector doméstico (hasta 6,0 m3/hab./mes) + Tarifa sector productivo (Más de 6,0 m3/hab./mes)".
En cuanto al servicio de carros cisternas para el abasto de agua por interrupciones imputables al suministrador, será gratuito, y "si el servicio se solicita de forma permanente o eventual por interrupciones o situaciones no imputables al suministrador, se cobrará a 20,00 el m3".