Inauguran una fábrica de harina de yuca para elaboración de pan

La Harina de yuca sustituye a la harina de trigo para producir pan, a falta de materia prima en cuba para obtener lo segundo, se apuesta por lo primero inaugurando una primera fábrica para su producción
Fábrica de Harina de Yuca
 

Reproduce este artículo

La Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Maceo, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Horquita, se encuentra a punto de terminar el montaje de la primera planta productora de harina de yuca del país.

En conversación con el diario Granma el delegado del Ministerio de la Agricultura en Cienfuegos, Yoan Sarduy Alonso, explicó que se trata de una minindustria de moderna tecnología extranjera, con capacidad de fabricación del producto de dos toneladas por cada turno de ocho horas de labor.

El directivo señaló que "la principal misión del enclave se dirigirá hacia la sustitución de importaciones, pues el producto cumple la misma función de la harina de trigo y es capaz de reemplazarla en un rango que puede alcanzar el 20 por ciento, significó el directivo".

En un artículo publicado este 12 de mayo, el diario del Partido Comunista de Cuba especificó que la harina de yuca auxiliará a la producción nacional de panes, galletas y otros alimentos, "en momentos cuando Cuba precisa afianzar soluciones locales a sus necesidades de importación", debido a la profunda crisis económica por la que viene atravesando el país desde hace ya algunos meses.

Sarduy Alonso precisó a Granma que "los desechos del proceso industrial serán usados como pienso", y añadió que esta nueva minindustria permitirá además brindarle valor agregado a la yuca e implementar el cacareado encadenamiento productivo.

El montaje de la procesadora se encuentra al 80 por ciento y ya fue instalado su componente tecnológico central. En estos momentos solo falta el enchape de piso y paredes, "así como la creación de las condiciones de inocuidad y el montaje final de la cámara fría, de la cual se dispone", detalló Granma.  

La harina de yuca goza de mucha popularidad en Latinoamérica, donde es utilizada como espesante de salsas o como harina en la elaboración de panes y repostería, es muy rica en hidratos de carbono y al igual que la producida con arroz no contiene gluten, lo cual proporciona masas menos elásticas y esponjosas, y hace su consumo apto para celíacos.

La harina de yuca es empleada en varias naciones de la región como sustituta de la harina de trigo, posee acción energética, depurativa, hipocolestemiante, neuroestimulante, antitrombótica, antioxidante, antiinflamatoria e inmunoestimulante. Es ideal para los niños, adultos, deportistas cuya necesidad energética es más alta, y es de fácil digestión, ayudando así a las personas que sufren de trastornos digestivos, ya que tiene un alto contenido de fibra, rica en Hidratos de Carbono (85%), muy pobre en grasa, aporta vitaminas del grupo B (B2 B6), vitamina C, magnesio, calcio, hierro y potasio, mejora el colesterol, combate radicales libres, es anti-artrítico, y mejora la circulación de la sangre.