¿Dónde está el pollo de agosto? Cubanos cuestionan al régimen por productos normados

Ministerio del Comercio Interior aseguró que para septiembre está garantizada la distribución de productos en bodegas, pero cubanos le respondieron con reclamos por meses de atraso
Dependiente de carnicería estatal despacha pollo. Foto: Granma
 

Reproduce este artículo

El Ministerio del Comercio Interior (Mincin) de Cuba aseguró el jueves 1ero de septiembre que para este mes “está garantizada la distribución de la canasta familiar normada”, en referencia a la libreta de racionamiento, vigente desde 1962, pero varios ciudadanos respondieron con reclamos por atrasos en la venta de los productos, principalmente la carne de pollo.

Una nota del organismo, publicada en su sitio web y reproducida por la prensa oficial, afirma que el pollo que debían haber entregado en julio “está en proceso de conclusión en las ocho provincias con pendientes”. Además, informan que “se mantiene la venta controlada de chícharos, cigarros y productos de aseo”.

“Si está garantizado todo eso, cómo es posible que estemos en septiembre y todo el pollo del mes de agosto no se haya repartido aún, qué explicación hay para eso”, preguntó un usuario identificado como Yusel ante la nota publicada en Cubadebate.

También Iliana Fregio Rolle se pregunta cuándo será distribuido en las carnicerías estatales el pollo del mes de agosto, “ya que en la nota informativa Mincin se habla solamente del pollo de julio, al parecer ya el pollo ni se va a distribuir más dentro del mes al igual que el café se distribuye 'mes vencido', como si no hubiera café”.

Por su parte, el Ministerio del Comercio Interior respondió a Yusel e Iliana que con la carne de pollo “ha existido retrasos”, pero  que será distribuida en septiembre.

A través de la libreta de racionamiento el Estado cubano controla la venta de productos subsidiados en medio de las escasez que se ha mantenido por décadas, aunque distribuye pocos y generalmente de mala calidad. El Mincin informa que las entregas de café y huevos correspondientes a agosto de 2022 serán hechas “durante la primera semana de septiembre, y a continuación se entregará la correspondiente a este mes”.

Arroz, frijoles, azúcar, sal, aceite, leche para niños, dietas para embarazadas y enfermedades crónicas de la infancia, serán “garantizadas” por las autoridades, según la información oficial.

La internauta identificada como Nancy, dijo tener “confianza en que lo que falta, así como el pollo de agosto y el módulo alimenticio, nos llegará en el trascurso de este mes”. Pero agregó que hace tres meses “los cigarros no llegan a las bodegas y de los fósforos, hace tanto tiempo que no dan, que ya ni recuerdo”.

Nancy cuestionó que “si no hay cigarros para venderlos de forma controlada en las bodegas [estatales], cómo es posible que en [sitio de venta online] Revolico de cualquier parte del país se vendan al por mayor. Si compra una caja, son 200 pesos, si compra por cantidad, se la dejan 120-150 cada caja. ¿Cómo es esto posible, que los particulares tengan estibas de cigarro y en ninguna entidad de comercio [del Estado] (…) tengan en existencia?”

Sobre la escasez de pan en las últimas semanas, el Mincin se pronunció asegurando que cuenta con la harina para la elaboración del pan de la canasta familiar normada “para toda la población”, aunque dejó abierta la posibilidad de “afectaciones de los horarios de ventas” por “interrupción del fluido eléctrico o transportación de la materia prima”.

Otra usuaria, Teresa Pomares Arce, lanzó un contundente mensaje declarando que “es (son) indignante(s) las publicaciones y garantías de Comercio Interior que no se cumplen, den la realidad, sería más digno, hablen con la verdad y a lo mejor entendemos”.

La ciudadana también pregunta a las autoridades: “¿dónde está el pollo de agosto? ¿Dónde está la carne de dieta, dónde está el picadillo (…), dónde está el café de agosto, dónde, dónde, dónde está la verdad de ustedes, directivos de Comercio Interior?”

Cuba importa cerca del 70% de los alimentos que consume, con un costo anual superior a los 2 000 millones de dólares, según datos oficiales. El gobierno comunista importó desde Estados Unidos, entre enero y junio de 2022, unas 141 mil toneladas de pollo, por un valor de más de 129 millones de dólares, según datos oficiales cotejados por el economista Pedro Monreal.

Recomendaciones

 

Relacionados