Régimen "alerta" por compleja situación en Pinar Del Río, epicentro de la pandemia
Desde el comienzo del rebrote de la enfermedad en Pinar del Río se han notificado más 400 casos en todos los municipios, lo que ha generado más de 6 000 contactos y ha hecho que la provincia pase a ser el epicentro de la pandemia en el país
Situación epidemiológica en Pinar Del Río es la más compleja de Cuba
 

Reproduce este artículo

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este sábado 86 nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2, con lo cual se elevó la cifra total a 6887 diagnosticados en el territorio nacional desde el pasado mes de marzo, siendo en estos momentos la provincia de Pinar del Río el epicentro de la pandemia en el país.

Según un artículo publicado este 30 de octubre por el oficialista periódico Trabajadores el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, se refirió a la compleja situación que vive Pinar del Río, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, la cual estuvo "presidida desde el Palacio de la Revolución por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y en la que rindieron cuenta los gobernadores de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Artemisa, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila".

El ministro de Salud Pública explicó que hasta el reporte de este viernes, en los hospitales de la nación habían 493 pacientes activos, 236 de ellos solo en instituciones pinareñas, "lo que ratifica la compleja situación epidemiológica de ese occidental territorio".

Asimismo dijo que "de manera general, para la atención y vigilancia de la COVID-19, permanecen ingresadas 3 690 personas en toda Cuba", y que el 98,9% de los que reciben tratamientos contra el virus tiene una evolución clínica estable. "Mientras, se mantienen tres en condición crítica de salud y dos en estado grave".

Portal Miranda refirió además que "continúan abiertos 10 eventos de transmisión local, distribuidos en cuatro provincias. La mayoría de ellos, precisamente cuatro, se encuentran ubicados en la geografía pinareña", la cual hasta este viernes solo tenía a una persona en estado en grave.

Por su parte el gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno, señaló que desde el comienzo del rebrote de la enfermedad en ese territorio, "se han notificado 356 casos en todos los municipios, lo que ha generado más de 6 000 contactos".

De los 86 nuevos casos reportados este sábado 31 de octubre, 57 pertenecen a la Pinar del Río. La provincia tiene varias localidades del municipio cabecera, Viñales y Consolación del Sur, en estricto aislamiento.

La provincia más occidental es seguida en complejidad por Sancti Spíritus, territorio donde este sábado se confirmaron 11 nuevos positivos, para una suma de 312 casos desde el rebrote.