Casi un centenar de nuevos positivos al coronavirus en Cuba
Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron 86 nuevos casos de coronavirus, cifra que eleva el cómputo acumulado desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo pasado, a 6 887
 

Reproduce este artículo

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este sábado 31 de octubre 86 nuevos casos de coronavirus, cifra que eleva el cómputo acumulado desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo pasado, a 6 887.

Todos los nuevos positivos son cubanos y sólo tres de ellos no se reportan como casos autóctonos, sino importados, en las provincias Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba. Sesenta del total fueron casos asintomáticos al momento de hacer las pruebas de detección, acumulándose 4 240, 61,5 por ciento de los confirmados hasta la fecha, mientras que en uno no ha podido determinarse la fuente de infección.

Pinar del Río volvió a ser la provincia con más incidencias (57), un récord que viene arrastrando desde hace dos semanas aproximadamente y le ha convertido en el foco de la pandemia en Cuba.

Ello ha obligado que varias localidades del municipio cabecera, Viñales y Consolación del Sur estén en estricto aislamiento. En este último, entre ayer (15) y hoy (9) se han reportado 24 casos del virus, un número inusitadamente alto para un territorio pequeño y de baja densidad poblacional.

Además de la provincia más occidental de Cuba, en el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap), con cierre en la víspera, destacan negativamente Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Artemisa, con 11, ocho y cinco nuevos positivos, respectivamente.

En cuanto a la situación epidemiológica general en la isla, el Minsap detalla que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 3 606 pacientes. De ellos, 921 son sospechosos de un eventual contagio y 512 se contabilizan como casos activos confirmados.

De estos últimos, 507 presentan una evolución clínica estable, mientras que tres pacientes se reportan en estado crítico y dos en estado grave.

A pesar de que las cifras de nuevos contagios evidencian que la pandemia está lejos de ser controlada, el régimen abrió el país a los vuelos internacionales. Varias aerolíneas como JetBlue, Copa, Condor, Iberia y American Airlines anunciaron vuelos a la isla a partir de noviembre.

La llegada de vacacionistas es vital para el castrismo, debido a la grave crisis económica que atraviesa y porque el turismo es una de sus principales fuentes de ingreso.

Hasta el 30 de octubre se mantienen 185 países con casos de COVID-19. El cómputo planetario asciende a 45 millones 120 631 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, 545 611 en las últimas 24 horas, y un millón 182 408 fallecidos como consecuencia de la enfermedad, 7 129 en el último corte.