Anamely Ramos denuncia ataques del régimen contra Osorbo

La curadora de arte Anamely Ramos denuncia ataques en la televisión cubana contra el rapero Maykel Osorbo
La curadora de arte Anamely Ramos denuncia ataques en la televisión cubana contra el rapero Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

La curadora de arte y profesora cubana Anamely Ramos denunció nuevos ataques en la televisión oficialista de la Isla contra el rapero Maykel 'Osorbo' Castillo Pérez, preso desde el 18 de mayo.

Según explicó Ramos en su Facebook, la prensa estatal difundió un video en vivo de Osorbo para acusarlo de estar a favor de una intervención estadounidense.

"No sé que se traen entre manos con eso pero, por si acaso, quiero aclarar de nuevo ese asunto. Una y otra vez utilizan el mismo fragmento de una directa (de una persona que hacia directas casi a diario), para intentar desacreditarlo y restar el apoyo popular que tiene, incluso estando preso, tanto él como Patria y Vida", señaló.

Ramos publicó este 2 de septiembre otro video donde Osorbo se disculpa por hacer referencia a una intervención extranjera en la Isla.

"Busqué una de las directas donde Maykel se disculpa por hablar en algún momento de intervención. Pero dice mucho más que eso, habla de lo que significa ese ciclo de la violencia para un muchacho de barrio, que un día se encontró sin guía y sin muchas opciones, y se equivocó mil veces. Pero así mismo un día encontró un propósito, quiso cambiar y cambió. Muy poca vergüenza hay que tener para no reconocer verdades en las palabras de Maykel".

La profesora Anamely Ramos recomendó a la prensa estatal ir a la raíz de los problemas de Cuba. "Traten de desmontar esa historia de violencias, traten si pueden de justificar la prisión de Maykel, de Luis, de Esteban, de Félix Navarro que está en huelga de hambre, de José Daniel Ferrer que está desaparecido, de los menores de edad que todavía están presos por manifestarse el 11 J, de los más de 200 presos políticos. Justifiquen si pueden la muerte de Pablo Moya Delá", mencionó.

Por último pidió libertad para Castillo Pérez, Esteban Rodríguez, Luis Manuel Otero, Félix Navarro, José Daniel Ferrer, Hamlet Lavastida y todos los detenidos el 11 de julio en las protestas populares, así como para todos los presos políticos.

Castillo Pérez, fundador del Movimiento San Isidro (MSI), fue detenido, esposado y desaparecido el pasado 18 de mayo. Durante 14 días ni familiares ni allegados sabían de su situación, salvo que estaba siendo procesado por los supuestos delitos de atentado, desacato y desobediencia.

Tras dos semanas desaparecido el 31 de mayo se supo que está encarcelado en la prisión 5 y Medio de la provincia de Pinar del Río, a más de 160 kilómetros de su vivienda.

El rapero tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el pasado 11 de febrero de 2021, ignoradas por el gobierno cubano.

Las organizaciones Pen International, Pen América, Freedom House, Freemuse y CADAL piden su inmediata liberación.