Reportan quinto sismo perceptible de 2021 en Cuba

El epicentro del sismo tuvo una profundidad de nueve kilómetros y estuvo localizado en la oriental provincia de Holguín, ocho kilómetros al suroeste de Moa
El sismo estuvo localizado ocho kilómetros al suroeste de Moa
 

Reproduce este artículo

El Servicio Sismológico Nacional de Cuba reportó este sábado el quinto sismo perceptible en el país en lo que va de año, con una magnitud de 3.5 en la escala de Richter. De acuerdo con el reporte oficial, su epicentro estuvo localizado en la oriental provincia de Holguín, ocho kilómetros al suroeste de Moa.

El epicentro tuvo una profundidad de nueve kilómetros y fue registrado por la red de estaciones del Servicio a las 01:57 hora local, en las coordenadas 20,623 grados de latitud norte y -74,993 grados de longitud oeste. 

Como consecuencia del temblor, hasta el momento no se reportan daños materiales ni humanos y continúa la búsqueda de más información, afirma una nota oficial divulgada a propósito del sismo.

El pasado martes 29 de junio la Defensa Civil de Cuba confirmó un "sismo perceptible" en gran parte del occidente de la isla, alrededor de las 11:00 horas.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas informó que "a las 11:00 am del martes 29 de junio, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado como perceptible, localizado en las coordenadas preliminares 22.78 grados de latitud norte y los -83.22 grados de longitud oeste, con una profundidad de 5 km, situado a 17 km al noroeste de San Cristóbal, en la provincia de Artemisa".

El temblor tuvo una magnitud de 5.1 y fue el sismo perceptible número cuatro de 2021. Causó afectaciones materiales en el Hospital General Docente "Comandante Pinares", del municipio San Cristóbal, Artemisa.

Los terremotos y sismos no son comunes en Cuba, menos aún en el occidente de la isla. Cuando ocurren, son generalmente de baja intensidad y suelen notarse en el oriente del país. 

En 2020, se sintieron en territorio cubano más de 25 temblores, una actividad sísmica superior a la del año precedente, aunque de baja intensidad.

Tags