¿Qué cubano de a pie puede levantar un edificio por sus propios medios?
"Esa es la solución que da el Gobierno Municipal de Habana Vieja, que comencemos a reparar el edificio", escribió la usuaria de Facebook Elizabeth Valdés, acompañando un video que muestra los interiores de la edificación.
Habana Vieja

La usuaria de Facebook Elizabeth Valdés se quejó este viernes de la respuesta del Gobierno Municipal de Habana Vieja ante los reclamos de los vecinos residentes en edificio en pésimo estado constructivo.

“¿Qué cubano de a pie puede levantar un edificio por sus propios medios? Esa es la solución que da el Gobierno Municipal de Habana Vieja, que comencemos a reparar el edificio”, escribió Valdés en su perfil de Facebook, acompañando un video que muestra los interiores de la edificación.

“La gente de la Vivienda todavía no aparece aquí. Se los dejo de tarea para que vean en el precipicio en que estamos, calle Damas 905 entre Paula y San Isidro, Habana Vieja”, agregó la cubana.

Este sábado, ADN Cuba también informó sobre el derrumbe de un edificio situado en Luz y Habana ―en el propio municipio Habana Vieja―, el cual ocasionó la evacuación de varias familias en medio de la pandemia de coronavirus.

Las intensas lluvias de los últimos días en la capital del país provocaron el colapso del inmueble, el cual se encontraba en pésimas condiciones constructivas desde hace varios años.

Como se observa en un video obtenido por este medio, los bomberos acudieron a la zona de los hechos, así como las autoridades policiales del régimen. Hasta ahora, no ha trascendido que el derrumbe haya provocado muertos o heridos.   

Que cubano de a pie puede levantar un edificio por sus propios medios ? Esa es la solución que dá El gobierno municipal de habana vieja que comencemos a reparar El edificio ,la gente de la vivienda todavía no aparece ,aqui se los dejo de tarea para que vean en el precipicio en que estamos ,calle damas 905 entre Paula y San Isidro habana vieja .

Posted by Elizabeth Valdes on Friday, June 5, 2020

 

La Habana, ciudad capital y el territorio con mayor densidad poblacional de Cuba, mantiene un déficit de 206 000 viviendas, según las últimas cifras oficiales, dadas a conocer en 2017. Estos últimos años la provincia ha registrado frecuentes derrumbes que aumentan las cifras de personas que a la espera de un nuevo techo.

Esta situación se agravó el pasado año con el paso de un intenso tornado que azotó la ciudad y dejó siete muertos, casi 200 heridos, unas 7800 casas dañadas y más de 10 000 desplazados.

En 2020 tres niñas perdieron la vida en La Habana Vieja al desprenderse el balcón de un edificio en el barrio de Jesús María. Luego en el mes de marzo otro derrumbe, específicamente en Inquisidor, entre las calles Luz y Acosta, dejó un muerto y varios heridos.

 

Este 2020 es el segundo año de ejecución de la Política de la Vivienda, establecida por Miguel Díaz-Canel para completar en un periodo de 10 años, en el que, supuestamente, se resolvería el problema del fondo habitacional de Cuba.

Hasta el cierre de abril, según se publicó en el programa estatal Mesa Redonda, se han terminado 13 958 viviendas, para un 34% de dicho plan.

No obstante, las políticas de construcción y reparación de viviendas en Cuba han sido ineficientes. Según estadísticas oficiales, el 39% de las edificaciones de la Isla están clasificadas en estado constructivo malo o regular y existe un déficit de casi un millón de inmuebles.