Publican áreas de La Habana más afectadas y vulnerables a la COVID-19
Las zonas de mayor vulnerabilidad a la COVID-19 en La Habana son Centro Habana, La Habana Vieja, Cerro y Regla; además de otras siete localidades, según un estudio publicado en la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología
Publican áreas de La Habana más afectadas y vulnerables a la COVID 19
 

Reproduce este artículo

En el más recientemente número de la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología se publicó el artículo Distribución de la población vulnerable a la enfermedad COVID-19 en La Habana, “un estudio cuyos resultados muestran cartográficamente las áreas de mayor vulnerabilidad a la COVID-19 en la capital cubana”, según se indica en un reporte del oficialista periódico Trabajadores.

La Habana es actualmente la provincia con mayor complejidad en el enfrentamiento a la pandemia. De acuerdo a la información compartida la reciente investigación, “constituyen una herramienta eficaz para asistir a las autoridades en la toma de decisiones”.

El estudio indica “entre las zonas de vulnerabilidad muy alta las áreas de salud de los municipios Centro Habana, La Habana Vieja, Cerro, Regla y Diez de Octubre, Plaza de la Revolución, Regla, norte de Marianao, Boyeros y San Miguel del Padrón, y extremo occidental de Guanabacoa”.


En el reporte de la prensa estatal se refiere que “para arribar a estas conclusiones el estudio combina estadísticas y mapas sobre el grado de vulnerabilidad por enfermedades crónicas de mayor riesgo en el grupo de población de 60 años y más, con los factores que favorecen la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Los investigadores tuvieron en cuenta además factores como el uso residencial, comercial e institucional, con valores elevados de densidad poblacional y de hacinamiento; así como también la distribución de la población mayor de 60 años y de los casos positivos de COVID- 19 en los meses de marzo a junio”.

Los autores de Distribución de la población vulnerable a la enfermedad COVID-19 en La Habana, indican que “la mayor cantidad de población vulnerable se concentra principalmente en los municipios que ocupan el núcleo central y más compactado urbanísticamente de la ciudad, es decir, en aquellos espacios de más antigua asimilación socioeconómica, donde se concentra las mayores densidades poblacionales, hacinamiento, áreas comerciales y de servicios”.

Esta semana La Habana volvió a la etapa de transmisión autóctona limitada, ante el reciente incremento sostenido del número de casos confirmados y sospechosos de COVID-19. Se reportan actualmente en la capital de la isla, ocho eventos de transmisión local.

Al cierre del día de ayer el Ministerio de Salud Publica confirmó 63 nuevos casos de coronavirus, con un acumulado de 3 mil 292 en el país. De los 3 mil 292 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 634 (19,2%), 630 el 99,4% con evolución clínica estable. Se reportan 88 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados, tres pacientes en estado crítico y uno en estado grave.