Protesta en Cuba: Nuevitas pide “Libertad” en la calle tras apagón

Con gritos “Libertad” y “Pongan la corriente ping*”, cientos de habitantes de la ciudad de Nuevitas, en la provincia cubana de Camagüey, salieron a las calles
Protesta en Cuba: Nuevitas pide “Libertad”
 

Reproduce este artículo

Con gritos “Libertad” y “Pongan la corriente ping*”, cientos de habitantes de la ciudad de Nuevitas, en la provincia cubana de Camagüey, salieron a las calles entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes para protestar de manera pacífica contra los apagones en Cuba y la gestión gubernamental de la crisis, según reportes en redes sociales.

El usuario de Twitter @garcialeudys26, identificado en la red social como “Patria y Libertad”, compartió un video en el que se observa a cientos de personas gritando, con los brazos en alto: “¡El pueblo, unido, jamás será vencido!”

“El pueblo de Nuevitas, Camagüey, despertó y está puesto”, agregó @garcialeudys26. Los manifestantes se alumbraban apenas con linternas de sus teléfonos móviles, en medio de un corte eléctrico.

Según declararon vecinos de Nuevitas al diario digital 14ymedio, los manifestantes se dirigieron hacia la sede del Partido Comunista del municipio, que se encontraba iluminado, a diferencia de la mayor parte del pueblo. Allí habrían advertido a las autoridades: “Si la vuelven a quitar [la corriente], nos volvemos a tirar”, y “queremos libertad”.

En otros audiovisuales breves publicados en Facebook por el médico exiliado Miguel García Román, se ve a los nueviteros cantar, cazuelas en mano, el himno nacional. Así recorrieron parte de la ciudad exigiendo que restablecieran el servicio eléctrico, gritando “¡Pongan la corriente ping*!”. Además, se escucharon gritos de “Patria y Vida” y contra el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Una de las participantes en la protesta dijo a 14ymedio que la policía llegó al lugar, pero “prácticamente no pudieron hacer nada, porque esto era un mar de gente”. Enseguida, según declaró esta fuente, restablecieron el servicio eléctrico. “Nos cogieron miedo”, afirmó la manifestante al medio citado.

Las últimas manifestaciones en Nuevitas son las mayores protestas públicas vistas en Cuba desde el levantamiento popular del 11 de julio de 2021 (11J), que comenzó en el poblado de San Antonio de los Baños por un prolongado apagón y se extendió a más de 60 localidades de todo el país.

Inventario, proyecto independiente de periodismo de datos, registra en un mapa más de 60 manifestaciones ocurridas en Cuba durante las últimas semanas, luego de que el pueblo de Los Palacios, en Pinar del Río, protestara a mediados de julio pasado, iniciando un nuevo ciclo de manifestaciones públicas en las calles posterior al levantamiento del 11J en 2021.

La organización independiente Justicia 11J ha verificado la detención de al menos 57 personas por manifestarse contra los apagones. De ellas, 33 continúan presas actualmente, afirma la organización en un comunicado. “Si bien son cifras alarmantes, representan una ínfima parte, según adelantan los reportes recibidos”, agrega Justicia 11J.

Recientemente, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel evitó responsabilizarse  ante la situación energética y rechazó las manifestaciones de protesta del pueblo. En una intervención sobre el tema en el Parlamento, justificó los apagones con el infortunio de las constantes averías en las centrales termoeléctricas y se quejó diciendo que “algunas personas, para expresar su malestar y su incomprensión, acuden al toque de cazuela y vociferan expresiones en contra de los dirigentes”.