Apagón en casi toda La Habana y el régimen se excusa con una avería

La Empresa Eléctrica de la capital cubana declaró que “investigaba las causas” de esos apagones.
Apagones
 

Reproduce este artículo

Los habitantes de La Habana, denunciaron un apagón casi total en la ciudad en horas de la noche de este 18 de agosto. Según el régimen, habría ocurrido una avería en la línea de 110 KV.

“Se informa que se encuentran gran parte de los municipios de La Habana afectados sin servicio eléctrico, se investigan las causas, una vez que se conozcan se dará a conocer. Esta afectación del servicio eléctrico no tiene relación alguna con el déficit de energía y los apagones programados”, comunicó en su cuenta de Facebook la Empresa Eléctrica Nacional sobre las 9 de la noche.

Casi dos horas después, el post fue actualizado, declarando que las “afectaciones en La Habana están relacionadas con una avería de las líneas aéreas de 110 kV en una subestación. Se trabaja en el restablecimiento del servicio eléctrico”.

Finalmente, la empresa estatal refirió que “la afectación ocurrida a partir de las 9:19 pm en La Habana, que provocó este apagón en gran parte de los municipios de la capital, fue debido a una avería que afectó varias subestaciones que alimentan una parte importante de la ciudad”.

“El lazo de 110 kV de La Habana ya está energizado. Se está restableciendo el servicio en toda la ciudad”, aseguraron en horas de la madrugada.

Con el apagón generalizado, las principales industrias, hospitales y calles de la capital cubana quedaron a oscuras por completo. Uno de los hechos denunciados fue el apagón en el “Hermanos Amejeiras”, que el régimen se spresuró en desmentir.

“Con el apagón se apagó todo. Porque yo vivo frente al Hospital William Soler, Cardiocentro y Nacional y fue así. Pero GRACIAS a Dios, todos tienen plantas alternativas y enseguida tenían luz”, precisó la usuaria Thay González.

“Empresa eléctrica, deberías respetarte, el hospital sí se quedó sin corriente, lo vieron todos los que viven cerca, como también vieron que luego de unos pocos minutos arrancó la planta. Entonces, ¿cuál es el punto de desmentir algo así? ¿No sería más útil concentrarte en tu trabajo?”, añadió otro usuario.

La crisis energética en Cuba parece interminable. En el día de hoy se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 5, 6, 7 y 8 de la Central Eléctrica (CTE) Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas y las unidades 1 y 2 de la CTE Felton.

 

Recomendaciones

 

Relacionados