Programa oficialista recula ante Doimeadiós

El colectivo de "La pupila asombrada” reculó ante el prestigioso humorista cubano Osvaldo Doimeadiós y se reunió con él, Kike Quiñones y el viceministro de Cultura Fernando Rojas para "dialogar" sobre temas de humor que le preocupan
Colectivo de La pupila asombrada. Foto: Facebook del programa
 

Reproduce este artículo

El colectivo del programa oficialista “La pupila asombrada” reculó ante el prestigioso humorista cubano Osvaldo Doimeadiós y buscó dialogar con él en la tarde del viernes, luego de la polémica que desatasen entre el gremio humorístico los pronunciamientos de Alejandro García (Virulo) en la emisión del jueves 13 de mayo.

Bajo el epígrafe de “una conversación necesaria”, la página del programa en Facebook informó que en la tarde del viernes 14 de mayo, día en que varios humoristas criticaron la emisión de marras, el colectivo de “La pupila…” se reunió con los actores Osvaldo Doimeadiós y Kike Quiñones, y la escritora Laidi Fernández de Juan. 

“Nos acompañó también el viceministro de Cultura Fernando Rojas. Se dialogó en un ambiente de respeto y colaboración sobre temas del humor y la cultura cubana que nos preocupan: asuntos en los que seguiremos trabajando todos en función de nuestra cultura”, detalló el post.

Varios usuarios de la red social celebraron la rectificación y el encuentro luego de la polémica desatada por Virulo, pero otros opinaron que el encuentro debió preceder a la realización del programa, donde se mostró una sola visión u opinión sobre el humor cubano.

En ese sentido, el periodista deportivo Aliet Arzola, uno de los opinantes en el post, afirmó que “el problema es saber escoger un poquitico mejor el momento para sentarse a conversar y con quién sentarse a conversar”.

“¿No hubiera sido mejor construir un diálogo abierto con Doimeadios, con Kike o con otros humoristas, en vez de soltar la postura unilateral de Virulo, a sabiendas de lo que podía provocar?”, cuestionó el periodista, para quien lo sucedido no es una equivocación menor de la pupila ni de quienes lo dirigen. 

“Desde su posición de placentero poder sabían perfectamente el efecto que podía tener la línea de discurso del programa, pero a veces, o no miden las consecuencias, o creen que tienen impunidad total, digan lo que digan. Vamos a aplaudir el diálogo, lógicamente, pero no vayamos a poner paños tibios al descalabro de anoche. Si seguimos justificando todo, a ningún lugar vamos a llegar”, sentenció.

Las críticas de Doimeadiós

Desde su perfil en Facebook, el relevante actor cubano Osvaldo Doimeadiós, Premio Nacional del Humor en 2012, fue uno de los primeros en pronunciarse contra las declaraciones de Virulo en “La pupila asombrada”.

En su post, el actor recordó que hace algunos años el vocero del castrismo Iroel Sánchez, director general del programa televisivo, “publicó en su blog personal algunas opiniones donde exponía criterios de Virulo en detrimento de los humoristas del patio”.

Virulo, según el actor, “no ha perdido oportunidad en sucesivas entrevistas en los periódicos nacionales y publicaciones digitales para despotricar de todo lo que hacemos los demás en Cuba”.

Pero en el mencionado programa, “tocó fondo”, dijo Doimeadiós. “El humor, para él, se detuvo con su partida a México y ahora debemos recibirlo como el Mesías”, criticó.

Doimeadiós, premiado y querido actor por sus desempeños tanto en el humor como en papeles trágicos y de toda índole, defendió el trabajo del Centro Promotor del Humor, criticado por Virulo en el programa, así como el de grupos humorísticos de los 80 y los 90 que fueron ninguneados.

El actor se tiró a fondo y apuntó al director del programa, que en ese espacio y otros difama y arremete contra cualquier cubano que piense u obre de manera distinta a lo que dicta el extremismo de los castristas:

“Esta es otra vuelta de Iroel [Sánchez] y sus acólitos, que no son anónimos. No sé qué se traerán entre manos con este programa. (…) Están lanzando a Virulo en campaña, ¿para qué? ¿Por qué quieren mover el avispero? ¿Quiénes son verdaderamente? ¿Por qué promueven la división? ¿Por qué no explotan? Son un equipo supra ministerial, se alimentan con corcho, siempre flotan, con grandes oficinas, carros, tarjetas de combustible y perdón, [a Iroel] lo identifican como periodista y que yo sepa estudió en la CUJAE, (…) no saben de nada, pero son analistas de todo y les tienen miedo en ciertos círculos, ¿por qué? ¿Serán de una secta?”

Doimeadiós tildó a Sánchez y otros censores culturales de “parásitos”. “Yo lo único que les deseo es que un día, tengan que trabajar, pero de verdad, aunque sea 8 horas”, expresó el actor.

Además de las críticas de Doimeadiós, Virulo y el programa han debido enfrentar las de muchos otros humoristas y actores para quienes no pasó desapercibida la emisión del jueves y la polémica que generó. Entre estos destacan Ulises Toirac, Nelson Gudín, Otto Ortiz, Iván Camejo Vento y Alexis Valdés.