Profesora cubana pide a ETECSA que "haga su parte" en la batalla contra el coronavirus

Los reclamos al monopolio de las comunicaciones en Cuba, ETECSA, para que baje sus precios en medio de la crisis actual por estos días se intensifican.

A raíz de la crisis humanitaria generada por el COVID-19, son muchas las compañías telefónicas que en todo el planeta han abaratado sus precios, incluso, han dejado varios de sus servicios de internet gratis.

En Cuba, a pesar de los reclamos por parte del pueblo, y de que esta situación ya ha sido abordada de diversas maneras en los medios de comunicación del régimen de los Castro, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), única en el país, insiste en hacer oídos sordos.

A estos reclamos se le sumó el día de ayer María Antonia Borroto Trujillo, una profesora que a pesar de estar en su casa, como parte de las medidas para prevenir la infección del virus de Wuhan, se mantiene enseñando a sus alumnos a través de internet.

"Ayer publiqué que estoy recluida en casa. Pero en lo absoluto eso quiere decir que no estoy trabajando. Y cuando digo trabajando me refiero a que continúo con mis obligaciones habituales: dar clases, investigar, escribir... Pues sí, gracias a los teléfonos inteligentes, a WhatsApp, a Messenger y al email, mis alumnos y yo seguimos descubriendo mundos. Nos abrazamos y alentamos en este, el espacio virtual, único al que debemos tener acceso por ahora", escribió María Antonia en su cuenta de Facebook.

Ayer publiqué que estoy recluida en casa. Pero en lo absoluto eso quiere decir que no estoy trabajando. Y cuando digo...

Posted by María Antonia Borroto Trujillo on Wednesday, March 25, 2020

"Todo sería más fluido si ETECSA nos ayudara un poquito. Ni los profesores ni los alumnos tenemos teléfonos corporativos ni asignación de un paquete de datos: lo pagamos del bolsillo propio, muy reajustado en estos momentos" explicó la profesora.

"Pienso también en las otras tantas cosas que a favor de la lectura y de la vida podríamos hacer en las redes, en las búsquedas de información que podríamos hacer justo cuando muchas bibliotecas en el mundo están brindando servicios gratuitos online... Entonces, una vez más, ETECSA, haz tu parte en esta batalla de todos", concluyó María Antonia.

Este marte el primer viceministro de Finanzas y Precios de la Isla, Vladimir Regueiro Ale, explicó en conferencia de prensa que ETECSA analiza actualmente las tarifas de sus servicios, como una de "las cuestiones que se están evaluando por esa entidad (ETECSA)".

"Ahora está muy clara la política de controlar que no tengamos un alza de los precios en esta situación", afirmó el funcionario.

Y más adelante aseguró que "las tarifas de los precios de la conexión a internet, los paquetes de datos, o sea, todas estas tarifas están descentralizadas" y su aprobación depende de la propia Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

"Seguramente forma parte de los análisis que se están haciendo, de la evaluación de esta situación, pero en estos momentos no tenemos un pronunciamiento específico sobre ese tipo de servicios", dijo.

A todas estas debemos recordar que ETECSA es una empresa estatal en una república socialista, lo que en teoría vendría a significar que es propiedad del pueblo, lo único malo en este caso, y es parte de por qué esta empresa y el régimen son reticentes a los reclamos del pueblo, es que en la Cuba de los Castro, la teoría siempre ha estado bien distanciada de la realidad.