Pollo "yuma" llega a Cuba mientras oficialismo culpa al embargo por desabastecimiento
Mientras el Granma pide a sus lectores que no crean "todo lo que dicen sobre flexibilizaciones en el sector de la alimentación", la frase parece virarse en su contra porque los números no mienten y dan para seguirse preguntando: dónde está todo el pollo exportado por Brasil y Estados Unidos a Cuba. 


Culpan al embargo por escasez de pollo
 

Reproduce este artículo

Aunque el gobierno cubano a través de sus medios de propaganda calcula los daños acumulados por el embargo durante casi 6 décadas en alrededor de 144 413,4 millones de dólares, economistas cuestionan las cifras presentadas oficialmente, sobre todo en aspectos tan sensibles como la alimentación del pueblo cubano.

En un decálogo "para entender la acrecentada ferocidad del bloqueo contra Cuba" entre abril de 2019 y marzo de 2020, el diario Granma sostuvo que "en el sector de la alimentación se contabilizan daños por un valor aproximado de 428 894 637 dólares. Muchas de esas afectaciones se habrían evitado si las empresas cubanas pudieran acceder al mercado de EE. UU".  

Ejemplificó el diario oficialista con que la empresa importadora de alimentos, Alimport, registró "afectaciones significativas debido a los elevados precios del pollo congelado en mercados distantes, en comparación con el de EE. UU., al cual le fue imposible acceder en el periodo".

El economista Pedro Monreal, al poner cifras de los últimos 5 meses, desmontó en un hilo en Twitter parte de estos lamentos del oficialismo. "Brasil ha sido el segundo suministrador tradicional de carne de pollo a Cuba, normalmente a una distancia considerable de EE.UU. En el mes de agosto, las exportaciones de pollo de EE.UU. fueron casi cuatro veces mayores que las exportaciones de Brasil", reveló a partir de un informe público del país sudamericano.

 

 Decía por su parte el diario Granma que para el mencionado periodo, entre abril de 2019 y marzo del presente año, "los precios de este producto en los mercados a los que la entidad cubana tuvo acceso oscilan entre los 350 y los 600 dólares por encima del precio de la tonelada métrica en el mercado estadounidense". 

Según las estadísticas de comercio exterior de Brasil presentadas por Monreal el día 16 de octubre, para el mes de septiembre las exportaciones de carne de pollo hacia Cuba crecieron 14 % respecto al mes de agosto hasta un total de 4 237 toneladas en septiembre.

El economista precisó las fuentes de las exportaciones de carne de pollo a la isla: Foreign Agriculture Service, US Department of Agriculture (USDA) https://apps.fas.usda.gov y la base de datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil. 

Asimismo destaca el economista que en el mes de agosto último, el kilogramo promedio de pollo de EE. UU. exportado a Cuba fue 60 centavos más barato que el kilogramo de pollo brasileño enviado a Cuba (sin incluir fletes ni seguro). 

Mientras el Granma pide a sus lectores, en tono editorializante aunque firma una periodista, que no crean "todo lo que dicen sobre flexibilizaciones en el sector de la alimentación", la frase parece virarse en su contra. Los números no mienten. Y dan para seguirse preguntando: dónde está todo el pollo exportado por Brasil y Estados Unidos a Cuba.