Regulan en La Habana el precio del jamón, el chorizo y otros ahumados
En la lista aparecen decenas de productos y un precio por cada libra
Regulan en La Habana el precio del jamón, el chorizo y otros ahumados
 

Reproduce este artículo

Este viernes se publicó una nueva resolución firmada por el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, que establece un tope de precios para la venta de jamón, chorizo y otras carnes, por parte del sector privado y las cooperativas.

La medida, publicada en el periódico oficialista Tribuna, muestra regulaciones para la venta de productos cárnicos, embutidos y ahumados.

En la lista aparecen decenas de productos y un precio por cada libra.

"Se establecen precios para estos productos que hoy se comercializan en carnicerías especializadas gestionadas por trabajadores por cuenta propia en un número reducido de casos y que para su aplicación serán autorizados mediante documento oficial del intendente municipal, a aquellos casos que en realidad producen y venden dichos productos, una vez aprobada la resolución del Gobernador", agrega la nota.

Por ejemplo, el jamón de pavo o pollo puede tener un precio de 100 pesos cubanos (4 dólares) cada libra; jamón ahumado, 50 pesos cubanos; chorizo Vela, 75 pesos cubanos; pierna y lomo, 55 pesos cubanos; costilla, 35 pesos cubanos; entre otros.

En el último año, los precios de los alimentos han aumentado en la isla, debido a las pocas opciones que da el Estado.

El régimen prácticamente solo proporciona escasez al cubano de a pie, y entonces entran a trabajar los llamados "revendedores" o "coleros", que compran mayor cantidad de productos y los venden en el mercado negro.