Este viernes se publicó una nueva resolución firmada por el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, que establece un tope de precios para la venta de jamón, chorizo y otras carnes, por parte del sector privado y las cooperativas.
La medida, publicada en el periódico oficialista Tribuna, muestra regulaciones para la venta de productos cárnicos, embutidos y ahumados.
En la lista aparecen decenas de productos y un precio por cada libra.
"Se establecen precios para estos productos que hoy se comercializan en carnicerías especializadas gestionadas por trabajadores por cuenta propia en un número reducido de casos y que para su aplicación serán autorizados mediante documento oficial del intendente municipal, a aquellos casos que en realidad producen y venden dichos productos, una vez aprobada la resolución del Gobernador", agrega la nota.
Por ejemplo, el jamón de pavo o pollo puede tener un precio de 100 pesos cubanos (4 dólares) cada libra; jamón ahumado, 50 pesos cubanos; chorizo Vela, 75 pesos cubanos; pierna y lomo, 55 pesos cubanos; costilla, 35 pesos cubanos; entre otros.
En el último año, los precios de los alimentos han aumentado en la isla, debido a las pocas opciones que da el Estado.
El régimen prácticamente solo proporciona escasez al cubano de a pie, y entonces entran a trabajar los llamados "revendedores" o "coleros", que compran mayor cantidad de productos y los venden en el mercado negro.