Impiden trabajar desde casa a educadora con insuficiencia renal en Moa pese a pandemia

La Dirección de Educación impide que la educadora, con insuficiencia renal crónica, trabaje sin exponer su salud en pleno rebrote de COVID. Tampoco le da alternativas. La incomprensión disgusta al esposo, que advierte mayores acciones si no hay respuesta
Moa, Holguín. Foto: Cubadebate
 

Reproduce este artículo

Autoridades de Educación del municipio Moa, en la oriental provincia cubana de Holguín, impiden a una educadora de círculo infantil con insuficiencia renal crónica trabajar a distancia o propiciarle alternativas para que pueda laborar sin exponer su salud en estos tiempos de pandemia.

Así lo expuso el esposo de la educadora en el foro de “Diálogo con la población” habilitado por el gobierno local en Internet. Según éste, casos como el de su pareja motivan quejas e insatisfacciones, ya que exponen cómo la manera en que se tratan algunos casos de personas vulnerables a la COVID-19 en el territorio no siempre es la correcta o más humana.

“Mi esposa trabaja en el Círculo Infantil del Caribe ‘Dulces Caricias’, es educadora de Segundo Año de Vida y desde hace dos años padece de Insuficiencia Renal Crónica de Grado IV, que como su nombre lo indica es crónica, bilateral, progresiva e irreversible”, inició su relato a modo de queja Dionisio Miranda Ber.

De acuerdo con él, si su esposa no ha llegado a la etapa de hemodiálisis es por “el cuidado enorme” que están teniendo en el núcleo familiar; un cuidado, dijo, del que “nadie tiene la más remota idea”.

“Ella tiene sólo el núcleo familiar más estrecho, incluyendo nuestra pequeña hija de nueve añitos. Solo nosotros sabemos lo que a diario hacemos para proteger su salud y ello incluye la dieta, que no hablaré de ella para no hacer tan largo este escrito”, agregó el esposo, dejando entrever que afrontan dificultades para poder conseguir los alimentos idóneos para la paciente.

“Recientemente y a raíz de los incrementos cada vez más progresivos de los casos de COVID en Moa solicitó a la dirección del círculo infantil donde labora que la mantengan trabajando a distancia o se valore otra alternativa y la respuesta fue que la Dirección Municipal de Educación no lo autoriza.

“Por tal motivo he decidido escribir apelando al buen juicio de nuestras autoridades para que atiendan este caso, haciendo saber que, si no se toma en serio esta cuestión, lamentablemente me veré obligado a tomar otras decisiones con tal de proteger su ya afectado estado de salud bajo mi total responsabilidad”, advirtió Miranda Ber.

Hasta el momento su queja, publicada en la tarde del martes, no ha tenido respuesta en el referido espacio de intercambio digital entre autoridades y población. 

Este miércoles Cuba registró un nuevo récord de casos diarios de COVID-19 con 825 nuevos positivos. De esos, 23 se registraron en la provincia Holguín, 12 en Moa, un municipio de 74 000 habitantes.