Policía restringe libertad de movimiento a artista independiente

La productora y promotora cultural Aminta de Cárdenas intentó burlar el cerco policial que rodea la casa de Tania Bruguera y fue trasladada de vuelta a su hogar en un auto patrulla.
aminta-arresto
 

Reproduce este artículo

Fuerzas de la policía impidieron este 28 de junio llegar a la casa de la artista Tania Bruguera a la productora y promotora cultural independiente Aminta de Cárdenas.

En comunicación con ADN Cuba, la también activista María Matienzo confirmó que De Cárdenas fue interceptada cuando se dirigía a la residencia de la reconocida artista disidente, introducida en un auto patrulla y trasladada de vuelta a su hogar.

Un cerco policial rodea la casa de Bruguera, también sede del Instituto de Artivismo “Hannah Arendt”, ubicado en el municipio capitalino Habana Vieja, así como la residencia de otros artistas independientes en la capital cubana.

Durante las últimas horas miembros de la sociedad civil intentaron reunirse para protestar por la detención del artista Hamlet Lavastida, lo que ha provocado la movilización de la policía y la Seguridad del Estado, denunciaron opositores y activistas.

La víspera, varios de ellos llegaron hasta la sede de la Seguridad del Estado —organismo encargado de vigilar la actividad de los opositores—, ubicada en Villa Marista, municipio Diez de Octubre, para conocer la suerte del joven intelectual.

Nadie sabe hasta el momento dónde se encuentra exactamente y qué cargos se le imputan, luego de ser detenido el 26 de junio en un centro de aislamiento y conducido a Villa Marista sin causa aparente.

Lavastida había llegado a la isla procedente de Alemania y cumplía cuarentena en el centro ubicado en el reparto Flores en La Habana, medida obligatoria para todo viajero que ingrese al país.

Sus obras están prohibidas en las instituciones cubanas y le fue impedido entrar al país en 2011 y 2015, según denuncias de opositores, debido a sus posicionamientos políticos.

Esta ola de arrestos también abatió a la escritora Katherine Bisquet, la artista visual Camila R. Lobón y la propia Bruguera. Todas se dirigían a Villa Marista para interesarse por la suerte de Lavastida.