Policía castrista golpea y procesa por "desacato" a cubana residente en EEUU

Amanda Conde, ciudadana cubana y americana, denunció que la policía del régimen castrista la agredió físicamente, la arrestó y le fabrica un caso por supuesto “desacato”.
Policía castrista golpea y procesa por "desacato" a cubana residente en EEUU. Fotos: Instagram/Amanda Conde
 

Reproduce este artículo

Amanda Conde, ciudadana cubana y americana, denunció este fin de semana que la policía del régimen la agredió físicamente, la arrestó y le fabrica un caso por supuesto “desacato”. Según precisó, a través de un testimonio en Instagram, se encuentra pendiente a un proceso legal, demandada por una oficial castrista, y su caso ha sido manipulado.

La investigadora, narradora y ensayista cubana, que dirige el Centro de Estudios Filosófico-Culturales (CEFC), Amanda Rosa Pérez Morales, también se hizo eco de las declaraciones de la joven. En su perfil en Facebook señaló: “Amanda Conde fue mi compañera en el pre [universitario]. Actualmente, ha sido encarcelada, golpeada y procesada por la policía en Cuba”.

“La razón: estar en el banco y querer sacar dinero en dólares de su tarjeta; luego confundirla con un grupo de personas que estaban protestando en la cola del yogurt. Por último, querer evitar que una policía la violentara (más) y le quitara a su perrita recién nacida, a la cual llevaba en brazos, sin importar si moría o no”, detalló.

Pérez Morales, Doctorante en Filosofía en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México, puntualizó además, que “Amanda es ciudadana americana. Fue a Cuba en marzo del pasado año y desde esa fecha no ha podido salir. Su celular, con toda la evidencia del proceso, casualmente desapareció en el carro de policías. Argumentaron que las lesiones se las había provocado ella misma”.

La están procesando por desacato a la ley y por no usar correctamente el nasobuco [mascarilla sanitaria] durante toda esta discusión. Su mamá está aterrada. Ella también. No sé, en estas líneas, cuántos derechos humanos ya se están violando de cajón”, concluyó.

En el relato que compartió en Instagram, Amanda Conde, sobre todo lo que le sucedió, pormenorizó que este “30 de enero del 2021 hago pública mi declaración de maltrato recibida por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Cuba. Específicamente en la estación de la 4ta en el Cerro, La Habana, el pasado viernes 22 de enero, después de haber esperado todo este tiempo porque las autoridades pertinentes se hagan cargo de mi caso, por un acto tan represivo contra mis derechos como ciudadana cubana y americana.

Publicamos íntegramente su testimonio:

El acto de maltrato comenzó a las 10:00 a.m. en el Banco Popular de Ahorro ubicado en Ayestarán y 20 de Mayo, a donde me dirigí a sacar mis dólares para pagar a mi perrita Joy por el valor inicial de 120 M.N. y la propietaria Carina, residente en la calle Villalobos del reparto La Cuevita, en San Miguel del Padrón me dijo que no eran 120 pesos en moneda nacional, sino el equivalente a 120 MLC, que era su error, que la perrita Joy costaba $3000 pesos cubanos. Aún así se quedó con mis 120 MN y me restaba pagarle $2880 en pesos cubanos.

Para completar el pago de mi perrita recién nacida, con apenas 1 mes, me dirigí al banco a hacer uso de mi dinero en dólares, con mi tarjeta Visa del banco Chasebank. Desde que entré al banco fui agredida por alegar que estaba haciendo uso incorrecto del nasobuco (lo cual es una difamación porque en todo momento tenía mi facemask KN95 correctamente puesto y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad contra el coronavirus. El personal de dicho banco alegó con gritos y amenazas que mis dólares de USA no servían aquí y que tampoco importaba que yo fuera cuidadana americana "que en Cuba no hay DERECHOS HUMANOS". Llamaron a la PNR y fui conducida a golpes desde la patrulla hasta el calabozo de la 4ta unidad ubicada en Infanta y Manglar como una presa común, por supuesto desacato a la autoridad.

Fui esposada con las conocidas esposas SHAKIRAS (que son las esposas que se le ponen a los presos de máxima seguridad) alegando que yo no estaba cooperando y que estaba agresiva por reclamar mis derechos y no firmar un documento que decía que había agredido a la oficial que me golpeó hasta causarme sangramiento interno por los pasados 7 días y hematomas en miembros.

Ahí en el calabozo estuve detenida desde las 10:00 a.m. hasta las 11:30pm. Donde me condujeron al hospital Miguel Enrique (La Covadonga) donde coaccionaron a declarar que los golpes habían sido autoinfligidos (...) que por supuesto me negué a firmar!!!! La agresora Yaniesky con expediente 07416, de la estación del Cerro me denuncia por supuesta agresión hacia ella, la instructora Gabriela y la enfermera Guillermina, son mis testigos, más todos los detenidos por diferentes causas que presenciaron todo el maltrato que me llevó a una crisis nerviosa al punto de orinarme en mis ropa y zapatos!!!! De ahí he sido peloteada para la estación de Acosta.

Actualmente estoy bajo proceso de instrucción con la teniente Coronel Marieski y el instructor penal Yasmani, todo el proceso de mi detención logré fotografiarlo con mi celular el cual conveniente se desapareció durante la transportación de la estación de policía al hospital. Por favor, hasta hoy he estado callada, esperando que resuelvan mi proceso ya que estoy siendo DEMANDADA por la oficial 07416 Yaniesky y hasta el momento no he recibido ni una citación. Necesito presentar mis documentos y pruebas de que soy ciudadana cubana pero también CIUDADANA AMERICANA y exijo que se cumpla la Ley lo antes posible!!!! Compartan y ayúdenme.