Cubano muere en accidente de tránsito en Uruguay

El cubano Sosilio Escobedo Guerra de 47 años, radicado en la localidad fronteriza de Chuy en Uruguay, murió este sábado 30 de enero en horas de la noche, víctima de un accidente de tránsito
Cubano muere en accidente de tránsito en Uruguay
 

Reproduce este artículo

El cubano Sosilio Escobedo Guerra de 47 años, radicado en la localidad fronteriza de Chuy en Uruguay, murió este sábado 30 de enero en horas de la noche, víctima de un accidente de tránsito.

Según el reporte de varios medios locales, Escobedo Guerra, quien falleció en el lugar, conducía una moto cuando a la altura del km 22 de ruta 19, tramo entre 18 de Julio y San Luis, chocó contra la parte de atrás de un tráiler cargado de paja enganchado a un vehículo, estacionado a un costado de la ruta, sin señalización pero con luces prendidas.

El conductor del vehículo marca Jak (AAK 5028) continúa a disposición de la justicia mientras se trabaja para determinar responsabilidades.

De acuerdo a informaciones emitidas por TiempodeNoticiasUY, una mujer de 46 años, quien pretendía subir al vehículo que estaba estacionado, por la puerta de atrás y del lado del chofer, también resultó herida con un fuerte golpe en la cabeza.

Trabajaron en el lugar del fatal accidente, la Policía Caminera, Policía Científica, la fiscal de Chuy, Matilde Mattos, y el Jefe de Zona III de Policía, Gastón Sosa. También intervino en el hecho personal médico de Comero, precisó el citado medio. 

 

Otro cubano murió el viernes 29 de enero, luego de que un agente fronterizo de Estados Unidos le disparara, cuando el joven intentaba cruzar hacia el estado de Texas.

Según la cadena Telemundo, todo comenzó alrededor de las 7:30 am, cuando un agente de la patrulla fronteriza intentaba capturar a un hombre, y en ese momento disparó su arma contra él. El hecho ocurrió cerca del río Bravo en la ciudad de texana de Hidalgo.

De acuerdo a un comunicado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), “el hombre, sospechoso de entrada ilegal a Estados Unidos, sufrió una herida de bala como resultado de un disparo. Después fue trasladado a un hospital local por EMS donde fue declarado fallecido a las 9:00 am”.

Por su parte, organizaciones proinmigrantes reaccionaron ante la noticia. “Qué tragedia está pasando en esta frontera con la muerte de inmigrantes (…) Es un ser humano, tiene su familia, ellos buscan mejor vida… Entonces cómo es que no más digan: lo mataron”, declaró Juanita Valdez-Cox, directora de la Unión del Pueblo Entero.

El comunicado no detalla por qué el agente disparó su arma contra el hombre, del cual aún se desconoce su identidad. Sin embargo, el medio mexicano El Mañana, informó que se trató de un migrante cubano que habría intentado lanzar una piedra al oficial luego de desoír los llamados a soltarla.

“Estamos muy decepcionados de seguir oyendo que esto sigue pasando, debe haber mejores formas humanas para tratar a los emigrantes, no solamente recurrir a disparar”, dijo a Telemundo, Ilse Méndez, de la Alianza de Migrantes de Laredo.

Los activistas dicen que estarán trabajando para que esta muerte no quede en vano y se haga justicia.