Policía amenaza a una cubana con multa de $ 120 por exigirle a las autoridades en una cola

Un policía amenazó con imponer una multa de $120 a una mujer que pedía orden en una cola para comprar pollo, en La Habana
 

Reproduce este artículo

Un policía del régimen cubano amenazó con multar con 3.000 pesos a una mujer que demandaba que hubiera orden en una caótica cola formada por personas que pretendían comprar pollo en el barrio habanero de Nuevo Vedado.

“Si sigues hablando boberías, te pongo 3 mil pesos de multa”, le dijo el agente a la señora que reclamaba por el desorden reinante en la cola y por la negativa de dejarlos entrar a la tienda Puente Grandes, en el citado barrio de La Habana, según se observa en un video publicado en YouTube el martes, por el portal Delibera.

La multa equivale a unos 120 dólares, y se desconoce si al final el policía la impuso o no.

Debido al caos imperante, no se respetó el distanciamiento físico recomendado para evitar el contagio del coronavirus. En Cuba se reportan, hasta este miércoles, 1810 casos confirmados, y 79 personas fallecidas.

Previamente, la mujer reclamó primero a una “delegada” o funcionaria del régimen en el barrio por la desorganización evidente en la cola para abastecerse de pollo, un patrón visto en las últimas semanas en Cuba, debido a la escasez del producto en las tiendas y que ha obligado a muchas personas a hacer filas hasta por tres días consecutivos.

 

 

La señora dijo a la delegada: “Usted no la hizo (la cola), pero usted no la puede permitir, ni que haya cola, ni que haya ticket (…) mi delegado, en mi circunscripción no permite eso, él ve la cola, la distancia (entre las personas)”, le dijo.

Agregó que esa tienda es la única que hace lista de la gente que se quedó sin comprar, “porque en ninguna tienda, en esta Habana, y por los momentos que está viviendo el país, el que se quedó (fuera) se quedó, y el otro día tiene que levantarse temprano”.

También criticó a la delegada porque permitió que la tienda ya no despachara a las personas que ya estaban dentro y porque abrió tarde, a las 10 am, y no temprano como debió haber sido.

Fue entonces cuando la mujer le dijo al policía que ellos no estaban para organizar colas, sino para apoyar, para que no se formara “molote”. Y el agente reaccionó amenazándola con ponerle la multa señalada.

Las colas para comprar pollo, y el desorden subsecuente, ha estado a la orden del día en las últimas semanas en la Isla.

 

 

La semana pasada, el activista Yusnaby Pérez dijo en su cuenta de Facebook: “Desde las 4am, residentes de Santa Fe, La Habana, hacen cola para alcanzar a comprar el pollo racionado”.

Pérez publicó algunas fotos sobre la cola, y en ellas se puede apreciar, en efecto, a muchas personas paradas y otras sentadas en las aceras, al alba, esperando que abran una tienda para intentar lograr adquirir el producto.

En abril, un usuario de Facebook mostró una imagen donde se aprecia la larga cola hecha por las personas que esperan comprar el producto en una tienda de Camagüey, en el centro de Cuba.

Eduardo Casas, quien compartió la fotografía, dijo que el pollo estaba disponible en una tienda llamada Mercado Centro Alemán, frente a Las Ruinas. Él añadió unas flechas a la imagen para indicar desde dónde iniciaba la cosa y hasta dónde llegaba.

“Donde está la flecha roja, sacaron pollo (…) bien, la cola empieza en la flecha naranja, frente al Restaurante Rancho Luna, sigue por Maceo, dobla General Gómez y dobla de nuevo Independencia. Es decir, ¡una manzana completa!

Y añadió: Los que son de Camagüey, van a entender mejor.

 

Relacionados