Policía amenaza a jóvenes que jugaban fútbol en barrio de La Habana

Un video muestra a uno de los policías acorralando a un joven contra una columna y gritándole obscenidades de forma muy agresiva, amenazando con golpearlo
Policías contra joven en La Habana
 

Reproduce este artículo

Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba amenazaron este domingo a jóvenes que jugaban fútbol en Santos Suárez, La Habana, y el maltrato quedó grabado en un video que se viraliza en redes sociales.

En el breve clip audiovisual se observa a los oficiales del auto patrullero #366, modelo Hyundai Grand i10, advirtiendo a un joven que lo detendrían “si aparece algo” de antecedentes penales. Uno de los policías lo acorrala contra una columna y le grita obscenidades de forma muy agresiva, amenazando con golpearlo. Según las autoridades, los muchachos supuestamente se habrían reído de los agentes, algo que los jóvenes niegan.

ADN Cuba pudo confirmar la veracidad del video del incidente ocurrido en la tarde de este domingo 27 de febrero en la calle San Leonardo esquina a San Benigno en Santos Suárez, municipio habanero de Diez de Octubre.

Los jóvenes estaban jugando fútbol cuando la patrulla pasó por la calle y accidentalmente le dieron un pelotazo al auto, lo que provocó la ira de los oficiales.

El video se viralizó en redes sociales, donde varios perfiles lo comparten y opinan contra la actuación de los agentes policiales. “El maltrato y la hostilidad [de la policía] hacia el pueblo se normalizan cada día, luego cuando les viran patrullas dicen que los marginales son los ciudadanos. #AbajoLaDictadura”, denunció en Twitter un estudiante identificado como “LeandroRHi”.

La policía cubana dio claras muestras de su brutalidad tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio pasado. Además, miembros del cuerpo represivo se han jactado en interrogatorios de estar “entre las cinco mejores policías del mundo”.

“Así trata la 5ta mejor policía del mundo a un joven, por solo reírse de algo”, escribió este lunes al compartir el video en Facebook un usuario identificado como “Exorcista Anticomunista”.

El usuario llama al oficial “delincuente policía” y critica “que no tiene ninguna preparación en nada, a no ser en reprimir y abusar del pueblo, lo maltrata [al joven] de una forma muy vulgar”.

La poca profesionalidad de la PNR queda en evidencia en las redes sociales. Otro video de uniformados trascendió al espacio público en diciembre pasado, cuando se filtraron imágenes den las que se ve a un grupo de oficiales ebrios, divirtiéndose eufóricos a ritmo de reguetón en horario de servicio y en una estación policial.

Las imágenes fueron compartidas primero en el grupo de Facebook “Revolico Trinidad 2022”, por un usuario de redes sociales identificado como Pedro Fernández. “Miren qué lindo el jefe de Unidad y varios compañeros de la policía disfrutando en una oficina de la estación de policía del municipio de Trinidad [Sancti Spíritus], ¿qué opinan de esto?”, preguntó.

En el breve video se observa al menos a dos oficiales hombres –un primer teniente y un capitán– que se divierten "perreando" con tres mujeres, también vestidas con el uniforme reglamentario de la PNR. Las personas se turnan para bailar reguetón con el oficial de mayor rango en la oficina, y en el fondo se puede ver una botella de ron casi vacía.

El capitán incluso baila al mismo tiempo con dos de sus subordinadas y se contorsiona en el suelo mientras las agentes, con vasos de alcohol en la mano, mueven las caderas y todo el cuerpo.