Rafael Pérez, hermano del músico de Baracoa, Guantánamo, Roldy Polo Pérez, asesinado el 15 de febrero por un policía, pronunció emotivas palabras en su entierro, ocurrido el jueves en ese municipio oriental.
"Nos siguen amenazando porque discutimos nuestros derechos, porque estamos dolidos con la injusticia que le han hecho a nuestro hermano. Ahora dicen que somos opositores; nosotros somos personas dolidas", expresó ante decenas de personas en el entierro.
Pérez agregó: "¿Qué le digo a sus seis hijos, que creen que su papá ahora va a vivir en el cielo y que algún día lo van a ver? Les dijeron que se cayó de un caballo por no decir que un cobarde lo mató".
El hermano del fallecido aseguró que el policía "ya había arrebatado una vida en La Habana y lo trasladaron para Baracoa".
"¿Qué pasó con los principios de Martí? Él quería una Patria con los humildes y para los humildes. Con los pobres y para los pobres. Pero los pobres y los humildes ahora estamos con miedo", concluyó.
El Ministerio del Interior (Minint) del régimen cubano confirmó que el 15 de febrero un efectivo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que no se encontraba de servicio, asesinó con su arma reglamentaria al músico Roldy Polo Pérez, en el municipio Baracoa, provincia Guantánamo.
La nota oficial del Minint indica que el imputado está detenido y "al proceso investigativo se le dará curso conforme a lo establecido en las normas jurídicas vigentes en nuestro país".
"Como parte de las acciones investigativas se ha podido determinar que ambas personas compartían en una actividad festiva por el cumpleaños del ciudadano Roldy, en la comunidad donde ambos residen. Sostuvieron una acalorada discusión por problemas personales y bajo los efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas se agredieron mutuamente", agrega el comunicado.
Por último, la institución militar atacó a la prensa independiente acusándola de 'afectar la imagen de la PNR y la Revolución'.
Polo Pérez fue baleado en el abdomen el 15 de febrero en Vega Larga, localidad de ese municipio ubicado al oriente de Cuba, por un oficial de la PNR, informaron a ADN Cuba fuentes cercanas al fallecido.
El músico, que trabajaba en la Casa de Cultura Municipal, habría compartido en su casa con el oficial, quien presuntamente le disparó en el abdomen en medio de una pelea durante la fiesta de cumpleaños del músico. La causa de la riña se desconoce, aunque fuentes consultadas por este medio aseguraron que ambos estaban bajo los efectos del alcohol.
“Ya mataron a otro metiéndole un tiro por la espalda”, dijo su hermano, Rafael Pérez, en un video que llegó a esta redacción, en el que acusa a "un policía" de la muerte, mientras un acompañante asegura: “llamamos al hospital y nadie contesta, y cuando lo hicieron dijeron que la ambulancia estaba rota”.
Amigos, familiares y conocidos de Polo Pérez lamentaron su muerte en redes sociales. “Con profundo dolor recibimos la desagradable noticia de que nuestro amigo, compañero y hermano, Roldy Polo Pérez, falleció. La cultura baracoense está de luto”, declaró Yunieski Urgellés Rodríguez.
“Qué triste noticia, lleguen a sus familiares y amigos nuestras condolencias en nombre del Consejo de Dirección de la Casa de Cultura”, dijo por su parte Liditania Gómez.
“Es de las noticias que uno no quisiera recibir...un hombre incondicional, trabajador y buen defensor de la cultura baracoense”, lamentó Adalberto Moreira.
Por su parte, Mirleidys Matos declaró en la misma publicación: "Lo entrevisté el viernes en televisión... lleno de vida y alegría. Qué dolor tan grande siento".