Poblado de San José de las Lajas sale de cuarentena por coronavirus
La Ruda, en San José de las Lajas, Mayabeque, salió recientemente de la cuarentena forzosa que le fue impuesta por 47 días como consecuencia del brote de COVID-19 que allí se produjo
Fin de cuarentena en la Ruda. Foto: Indira la O. Radio Camoa
 

Reproduce este artículo

El poblado de la Ruda, en San José de las Lajas, Mayabeque, salió recientemente de la cuarentena forzosa que le fue impuesta por 47 días como consecuencia del brote de COVID-19 que allí se produjo.

Fue el 12 de abril cuando se detectó el primer caso positivo de la enfermedad pandémica en el poblado. A partir de esa fecha, las confirmaciones de nuevos casos se sucedieron unas a otras, hasta llegar a la cifra de 21, lo cual motivó a que las autoridades sanitarias y de gobierno decidieran declarar la zona en cuarentena.

Fueron 47 días de cuarentena en la Ruda, en los que todos sus pobladores debieron ganar conciencia sobre el peligro de la pandemia y cumplir a cabalidad las medidas orientadas. Así lo destaca el medio oficialista Radio Camoa, que en el habitual discurso triunfalista de la prensa estatal cubana apunta que el poblado mayabequense “venció una primera batalla al culminar el periodo de cuarentena”.

“Aunque la alegría habita en sus moradores la experiencia vivida indica que es preciso extremar las medidas higiénico-sanitarias, mantener la disciplina y responsabilidad para evitar la aparición de un nuevo caso en ese lugar”, agrega el citado medio, que da por hecho, luego de destacar el trabajo del personal de la salud y las autoridades, reflejo de la “justeza del sistema social en Cuba”, que los moradores de la Ruda “asumen el desafío de mantener lo alcanzado”.

“Culminó la cuarentena en La Ruda, pero el combate contra la COVID-19 continúa”, concluye la información, que no aporta detalle alguno sobre cómo fluyó el abasto de alimentos y otros víveres en el poblado durante la cuarentena, aspecto sobre el que se erigen quejas de muchas localidades, que aducen incumplimiento por parte del gobierno de mantener un suministro estable en todas las localidades para evitar movimientos innecesarios durante la pandemia, como prometió.

Hasta este miércoles, las autoridades sanitarias de Cuba reportan un acumulado de dos mil 107 personas positivas al SARS-CoV-2 y 83 fallecidas como consecuencia de la enfermedad que el patógeno provoca, para una tasa de letalidad de 3,93 por ciento. 

Mayabeque, pese a la cuarentena vivida en la Ruda, no figura entre las provincias de peor situación epidemiológica