La Junta de Gobernadores de la NBA se reunirá este jueves para someter a votación una propuesta de reinicio de su temporada con 22 equipos invitados a una sede única en Orlando, Florida, según informaron fuentes a ESPN.
De acuerdo con el reporte del periodista Adrian Wojnarowski, la intención de la Junta es sumar 5 equipos de la Conferencia Oeste y 1 del Este a los 16 clubes que ya se encontraban clasificados a la postemporada en el momento en que se suspendió el torneo a causa de la pandemia en marzo.
Los equipos seleccionados serían aquellos que más cerca se encontraban de la zona de clasificación según su balance de victorias y derrotas: New Orleans Pelicans, Phoenix Suns, Portland Trail Blazers, Sacramento Kings, San Antonio Spurs y Washington Wizards (único del Este).
En la propuesta que se someterá a votación el jueves a las 12:30 p.m., los 22 equipos jugarían 8 partidos de temporada regular cada uno, comenzando alrededor del 31 de julio, para definir los puestos finales hacia una postemporada que se disputaría también en el complejo ESPN World of Sports, ubicado en el campus de Disney.
Si al término del calendario regular existe una diferencia menor de cuatro victorias entre el ocupante de la novena plaza y el de la octava de cada conferencia, estos deberán disputar una serie entre ellos para definir el último boleto a la postemporada.
Aun así, algunos elementos del plan de reinicio podrían cambiarse y otros asuntos, como cuánto porcentaje de sus salarios perderán los jugadores por la cancelación de partidos de temporada regular, no han sido acordados todavía.
Según cálculos de Associated Press, de no jugarse “el 15% de la temporada regular, que sería la estimación actual basada en la propuesta, los jugadores tendrían que ceder aproximadamente $ 610 millones en salario para esta temporada”.
Asimismo, no queda claro qué sucederá con los ocho equipos que queden fuera de esta propuesta, los cuales no disputarían otro partido oficial posiblemente hasta finales de año, ya que la actual oferta situaría la postemporada en agosto y las finales en octubre.
La NBA suspendió su temporada el 11 de marzo, convirtiéndose en la primera de las principales ligas deportivas profesionales en Estados Unidos en hacerlo, luego de que el pívot francés de Utah Jazz, Rudy Gobert, diera positivo por COVID-19.