Pizzería de La Habana: cerramos hasta que Cuba sea libre

“Estaremos cerrados hasta que Cuba sea libre, no trabajaremos con el comunismo, necesitamos un cambio y lo necesitamos ahora”
Castro, Canel y Rin Pizza
 

Reproduce este artículo

Ring Pizza, conocido restaurante y servicio de comida a domicilio en La Habana, se declaró cerrado hasta que termine el régimen comunista de Cuba.

Cuando se envía un mensaje a la página oficial de Facebook del pequeño negocio privado, responden: “Estaremos cerrados hasta que Cuba sea libre, no trabajaremos con el comunismo, necesitamos un cambio y lo necesitamos ahora”.

Los propietarios de Ring Pizza añaden que “nuestra Cuba está muriendo. #PatriaYVida #DeCubaSoy”, respaldando dos exitosas canciones anticastristas.

Un día después del estallido social del 11 de julio, en todas las redes sociales del restaurante anunciaron que “después de 10 años siendo su pizzería favorita hoy no venimos a venderles pizza, venimos a decir PATRIA Y VIDA. ABAJO EL COMUNISMO. ¡LIBERTAD PARA CUBA!”

El negocio privado criticó al gobierno cubano y exigió “basta ya de tantas mentiras y tanto sufrimiento, el bloqueo [embargo de Estados Unidos] termina cuando se vaya el comunismo, NO queremos tu gobierno, NO te queremos a ti, VETE YA. Díaz-Canel Sing…”

Añadieron que “hoy mi Cuba llora, hoy mi pueblo sangra, pero mañana seremos libres. FUERZA CUBANOS, nosotros somos más. Desgraciadamente, si queremos un cambio hay que hacer sacrificios y todos queremos una CUBA LIBRE. RINGPIZZA está puesto… ¿y tú?”

El cliente Enresto Antón Pena les dijo en ese momento, que si hoy viviera en la isla “compraba 10 pizzas solo por ese post”, a lo que desde la página oficial le respondieron: “Primero libertad, después todos comemos pizzas, sin tener que hacer magia para conseguir la materia prima”.

El 28 de agosto, tras el estreno del tema “De Cuba soy”, con el que el reguetonero Roberto Hidalgo, alias Yomil, denunció la represión en la isla, Ring Pizza volvió a declarar su oposición: “Estamos contigo Yomil. ¡Libertad! ¡El pueblo quiere libertad!”


Según Alamesa, guía especializada en restaurantes y bares cubanos, Ring Pizza, ubicado en el barrio del Vedado, es “uno de los primeros servicios de entrega a domicilio de la capital” del país.

 

El barbero que no pela represores

A finales de julio un joven barbero residente en el municipio Cotorro, en La Habana, se negó pelar a una persona que identificó como “un chivato [delator]” y que colaboró en la represión del levantamiento popular del 11 de julio.

Elizabeth Marchante, cubana residente en Miami, publicó un video del incidente, cuando su hermano Richard echó al fornido sujeto de la barbería.

El agente de la policía política, en tono amenazante, le dijo al joven: “Tú eres un falta de respeto por decirme a mí chivato”, y le exigió que cerrara el establecimiento.

Richard se negó a cumplir órdenes y le dijo al castrista: “Vamos para donde tú quieras, con la policía, vamos para donde tú quieras… ¡No te quiero pelar, asere! A la gente como tú hay que hacerle esto.”

El domingo 1 de agosto, el joven publicó en redes sociales varias críticas a la situación que se vive en la isla. "¿Por qué tengo que pedirle a mi hermana o a mi mujer que me pongan dinero en la tarjeta [MLC] para comprar comida si yo trabajo, por qué tengo que decirle a mi mujer o a mi hermana que me recargue el celular si yo trabajo, por qué tengo que esperar a un amigo, un familiar porque venga de visita y me invite a ir a un hotel en varadero?”, cuestionó en su perfil de Facebook.

Richard expresó que él trabaja 8 horas al día en una barbería, de lunes a sábado, "y casi sin coger vacaciones", para terminar pidiendo "ropa o zapatos a alguien que también trabaja como yo solo que en otro país".

"Ya está bueno ya nosotros aquí en Cuba dependemos de los gusanos como llaman los que piensan distinto; si yo por pensar como pienso soy un mercenario, soy entonces un mercenario de mis derechos como ser humano y como cubano que ya está cansado de no ver el sudor de su trabajo y la prosperidad de su vida y familia...", añadió en su post.