Pioneros cubanos reciben pañoletas mientras usan mascarillas del Capitán América

Capitán América es uno de los superhéroes capitalistas por excelencia. Su uniforme es un homenaje a la bandera de EEUU y en algunas de sus aventuras fue “el aplasta comunistas”
Pioneros cubanos usan mascarillas del Capitán América
 

Reproduce este artículo

Niños cubanos residentes en Holguín recibieron sus pañoletas azules que los identifican como “pioneros Moncadistas”, en un acto de adoctrinamiento castrista donde lucieron mascarillas sanitarias con el símbolo del Capitán América, popular superhéroe norteamericano.

El evento ocurrió en la Escuela Primaria “Atanagildo Cajigal Torres” del municipio de Gibara, el día del natalicio del guerrillero Camilo Cienfuegos (6 de febrero), según reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

La ceremonia es uno de los numerosos momentos de adoctrinamiento a los que están sometidos los niños en las escuelas de la isla desde edades tempranas. Los alumnos de primer grado de la enseñanza primaria son obligados a ingresar a la categoría inferior de la Organización de Pioneros “José Martí” (OPJM) y se convierten en “Moncadistas”, una designación en honor al ataque armado de Fidel Castro y sus seguidores contra el cuartel Moncada (26 de julio de 1953), que dejó muertes en ambos bandos.

Los estudiantes de mayor edad, quienes lucen pañoletas rojas, deben gritar: “Pioneros por el comunismo… ¡Seremos como el Che!”

Pero en Gibara, a esta escena habitual en las escuelas cubanas se añadió este año el símbolo del escudo del Capitán América, multiplicado en las mascarillas de los menores. Según el reportero del canal estatal Gibaravisión TV, los niños iniciados en la OPJM serán “fieles continuadores del paradigma revolucionario” de los guerrilleros liderados por Castro, quien al tomar el poder se convirtió en dictador comunista.

El Capitán América es un personaje ficticio de historietas publicadas por Marvel Comics, muy famoso en EEUU y el mundo. Junto con Superman, es uno de los superhéroes capitalistas por excelencia.

Surgió a inicios de los años 40 del siglo pasado y en sus primeras aventuras combatió nazis. El Capitán fue concebido como un “superpatriota” que defiende los valores norteamericanos y su uniforme es una alegoría a la bandera de los Estados Unidos.

En 1953, el legendario editor y guionista Stan Lee relanzó el personaje con el subtítulo de “el aplasta comunistas”, insertándolo en el contexto de la Guerra Fría y enfrentándolo a las fuerzas de extrema izquierda en Europa del Este, Oriente Próximo y el Lejano Oriente. La popularidad del Capitán América llega hasta hoy con la saga de películas de superhéroes Los Vengadores.

 

Profesor viral por adoctrinar sobre comunismo en TV

El pasado mes de enero un profesor cubano se volvió viral en redes sociales cuando usuarios compartieron sus clases televisadas en las que elogia al “socialismo” y cuenta la versión oficial del asalto de los bolcheviques al poder en Rusia.

“¡¡Cuando estás hablando tanta Mierda en televisión nacional que te atoras con ella misma!! Ya los comunistas no saben qué van a inventar”, opinaron en redes sociales los populares humoristas cubanos conocidos como “Los Pichy Boys”.

En el fragmento compartido por Los Pichy Boys en Instagram, el profesor dice con dificultad que en el socialismo “las empresas están a manos del pueblo y no monopolizadas, como decía Lenin, como decía Marx, como decía Engels”.

La inesperada “estrella comunista” de las redes es el Licenciado Yoandy Esteban Pérez, profesor de historia en el décimo grado de la Enseñanza Preuniversitaria. La teleclase en la que adoctrina sobre izquierda radical fue impartida el 20 de enero de 2021, una producción de la Dirección Provincial de Educación de Pinar del Río y el canal oficial de esa localidad.

Otros usuarios compartieron audiovisuales breves donde el mismo maestro pretende convencer a la teleaudiencia de “por qué el socialismo es la alternativa ante el capitalismo” y afirma que regímenes como el imperante en Cuba “representan los intereses del obrero” y “aquellas personas que no pueden llevar una vida acomodada o una vida necesaria con todas las condiciones como seres humanos”.

Asegura que en el socialismo se busca que “cada una de las personas” que están bajo la dirección del partido comunista tengan “un pedazo de pan, un pedazo de tierra y una vivienda”. También repite el concepto del ideólogo comunista Vladimir Ilich Lenin de que el “imperialismo es la fase superior del capitalismo”.

 

Relacionados