Pinar del Río reporta 38 casos y un fallecido por la COVID-19
Ayer la provincia volvió a la fase de transmisión autóctona limitada. Las clases, la circulación interna y la transportación interprovincial quedaron paralizadas o prohibidas
 

Reproduce este artículo

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron 53 casos nuevos de coronavirus y un fallecido, de ellos 38 en la provincia occidental de Pinar del Río, que se ha convertido en el foco de la pandemia en la isla. 

Cos estos diagnósticos, el número total asciende a 6421. El deceso se trata de un anciano de 88 años que residía en el municipio Guane, de la provincia occidental. El informe del Ministerio de Salud Pública (Minsap), no dice si padecía de otras enfermedades. Falleció de un paro cardiorespiratorio. 

Desde ayer, Pinar del Río volvió a la fase de transmisión autóctona limitada por el repentino aumento de casos allí. Entre otras medidas, el régimen suspendió la transportación de pasajeros, el reinicio del curso escolar, los servicios médicos —excepto las urgencias y casos de COVID— y prohibió la entrada y salida del municipio sin autorización. 

Algunas  zonas están en cuarentena y vigiladas por la policía. Otras localidades están siendo fumigadas o sometidas a estrictos sistemas de aislamiento, para evitar la propagación del virus. En especial se han tomados medidas higiénico sanitarias en dos centros docentes de la zona.

El parte informativo del Ministerio de Salud Pública (Minsap) asegura, por otra parte, que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 3263 pacientes en toda la isla, mientras que 626 son sospechosos de un eventual contagio y 420 son casos confirmados activos. De estos últimos, dos pacientes se reportan en estado crítico y cinco como graves.

De los 53 casos, 52 son ciudadanos cubanos y uno es extranjero; en todos se conoce la fuente de infección. Unos 43 fueron asintomáticos al momento de recibir la prueba. Sancti Spíritus presentó 10 casos este día. 


Luego del desconfinamiento hubo jornadas de pocos casos, lo que motivó sospechas en muchos, quienes alegan manipulación política de los datos de la pandemia en la isla. Sin embargo, las últimas han sido jornadas con nuevos positivos similares en número a los que se registraron durante toda la segunda ola de COVID-19 en el país, a pesar de la cual ya la mayoría de las provincias han emprendido la nueva normalidad.

Esta nueva fase incluye la reapertura parcial de la isla —excepto La Habana— a los vuelos internacionales. Ya varias aerolíneas se adelantaron al anuncio hecho por las autoridades ofreciendo boletos en venta desde sus páginas web. Entre ellas están Condor, Copa, American Airlines, JetBlue e Iberia. 

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el 18 de octubre se reportan 185 países con casos de COVID-19, mientras el número de confirmados asciende a 40 856 260 y los fallecidos, a un millón 125 756.

¿Cómo prevenir el coronavirus?