Piden a Unicef que revise violaciones de DDHH en Cuba

Piden al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia que revise urgentemente las violaciones de derechos humanos cometidas en Cuba contra menores de edad en el contexto del 11J
Piden al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia que revise urgentemente las violaciones de derechos humanos cometidas en Cuba contra menores de edad en el contexto del 11J
 

Reproduce este artículo

Circula en redes sociales una petición para que el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) para la Infancia que revise urgentemente las violaciones de derechos humanos cometidas en Cuba contra menores de edad, en el contexto de las manifestaciones pacíficas del 11 de julio.

La iniciativa, que se encuentra en change.org, hace un llamado a Unicef a tomar "acciones urgentes para garantizar el correcto cumplimiento de la Convención Sobre los Derechos del Niño y condenar dichas violaciones en un comunicado público".

De acuerdo con esta petición, las estadísticas proporcionadas por el régimen de La Habana, y que el organismo internacional publica en sus anuarios, carecen de veracidad y rigor científico.

"Los menores de edad en Cuba no tienen derecho a expresarse libremente, reciben una educación completamente enfocada en el adoctrinamiento comunista, siendo forzados, desde los cinco años de edad, a recitar consignas de odio cada día de sus vidas. En el caso de los médicos o exmilitares que deciden vivir en el exterior, los hijos son separados de sus padres. Si en la familia existe algún miembro de la oposición al gobierno, los niños son objeto de actos de repudio, llegando incluso a invadir sus hogares y envenenar sus mascotas. Muchos de ellos son incentivados por los mismos docentes que los atienden en las escuelas a ejercer la prostitución", agregan.

Además, mencionan que durante el 11 de julio y días siguientes, al menos una decena de adolescentes fueron encarcelados.

"En un país donde las palabras Libertad, Patria y Vida, catalogan en el crimen de ‘incentivar a delinquir’, los menores de edad corren extremo peligro".

Uno de los casos más impactantes es el de la adolescente Gabriela Zequeira Hernández, de 17 años, condenada a ocho meses de prisión, y quien ahora se encuentra en reclusión domiciliaria.

"Me lastimaron, me trataron como si yo fuese cualquier cosa y no una menor de edad, pregunté incluso por qué estaba ahí, que solo tenía 17 años, y una oficial me dijo que era para que viera que no me podía manifestar contra la Revolución, que yo era una contrarrevolucionaria", contó Zequeira Hernández al medio Cubanet.

El 22 de julio tuvo lugar un juicio sumario en su contra en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, donde la condenaron a ocho meses de privación de libertad. Solo tuvo un minuto para hablar y le dijo a su madre que fuera fuerte y apelara.

La estudiante de Contabilidad no tenía antecedentes delictivos. Su familia consiguió una carta firmada por profesores de su escuela, quienes dieron fe de que ella es “buena alumna”. Nada de esto importó en la sala judicial.

Según una lista elaborada por la ONG Cubalex, más de 700 personas han estado detenidas o desaparecidas desde ese domingo de protesta, incluidos 13 menores de edad.

Se trata de Amanda Hernández Celaya (17 años), Axel  López Ramírez (16 años), Brandon David Becerra (17 años), Christian Batista Valdés (17 años), Giancarlos Alvarez Arriete (17 años), Glenda de la Caridad Marrero Cartaya (15 años), Jonathan Pérez Ramos (16 años), Katherin Acosta (17 años), Leosvani Giménez Guzmán (15 años), Luis Manuel Díaz (16 años), Yanquier Sardiña Franco (16 años), Gabriela Zequeira Hernández (17 años) y Christopher Lleonart Santana (14 años).