Piden donación de sangre para niño cubano con leucemia

Usuarios de redes sociales piden donaciones de sangre para Jesús George Frómeta, un niño cubano de seis años ingresado con leucemia en un centro hospitalario de La Habana
Piden donar sangre para niño con leucemia
 

Reproduce este artículo

Usuarios de redes sociales pidieron este viernes donaciones de sangre para Jesús George Frómeta, un niño cubano ingresado con leucemia en un centro hospitalario de La Habana.

“¡Necesitamos donantes! Michel de Jesús George Frómeta, de 6 años de edad, con un diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda, está en terapia intensiva del Instituto de Hematología, hay que donar en el banco provincial que queda en 23/ 2 y 4. La sangre del niño es O+”, publicó esta mañana en Facebook la activista Massiel Rubio.

También se hizo eco del pedido de ayuda Lisette Pérez, una cubana residente en Florida: “Por favor todo el que pueda ir al Banco [de sangre] de 23 entre 2 y 4 en El Vedado, se lo agradeceremos mucho. Respetando todas las Religiones por favor pidan mucho por la salud de este niñito que lo necesita”.

Ya en la tarde, Pérez recibió muchas solicitudes para apoyar al pequeño Jesús George. “No tengo palabras para agradecer tantos gestos de bondad. Muchas personas donando sangre al Niño y miles de oraciones. Tengo el Messenger y el WhatsApp llenos de mensajes”, afirmó en la red social.

La leucemia linfoblástica es un tipo de cáncer hematológico y de la médula ósea que provoca la producción en exceso de linfocitos (glóbulos blancos). Este padecimiento es el tipo de cáncer más común durante la niñez.

Cada vez es más habitual ver a cubanos recurrir a las redes sociales en busca de ayuda para pacientes, muchos de los cuales son niños, que no encuentran cubiertas sus necesidades en el sistema de Salud Pública.

Recientemente, algunos usuarios pidieron en redes sociales colaboración para localizar una clínica en el exterior que acoja a José Camilo Cateura Díaz, un niño cubano de diez años que necesita un trasplante de médula.

El menor, residente en el consejo popular Luyanó, del municipio capitalino 10 de Octubre, fue diagnosticado con leucemia el 8 de noviembre de 2020 en el Instituto de Hematología de El Vedado y, aunque desde hacía más de 30 semanas mostraba signos de mejoría, recientemente sufrió una recaída.

Su tía, Janet Díaz Valentó, solicitó apoyo en redes el pasado 8 de agosto para localizar a potenciales donantes de sangre del grupo 0+ para el niño, pues, debido al severo tratamiento que implica la quimioterapia, muchas veces es necesario ponerle transfusiones para estabilizarle los parámetros en sangre.

Otro caso es el del niño cubano Franco, de tres años, que el pasado 22 de enero llegó a Miami gracias a una visa humanitaria otorgada para que pudiera tratar su leucemia.

Según informó la cadena Telemundo 51, la familia y al pequeño se trasladaron de Santa Clara a Miami para salvarle la vida, pues ya se había agotado el tratamiento que podía recibir en Cuba.

“Ahora tenemos esperanzas. Es un paso bien grande llevar a Franco al hospital y que se cure completamente”, declaró entonces su madre, Wendy Bernal.

Bernal explicó que, desde hacía meses, en el hospital de Santa Clara y en todos los hospitales del país se habían agotado los sueros citostáticos vitales para el tratamiento del niño.

 

Relacionados