Piden a Díaz-Canel que conceda indulto a preso político Silverio Portal
Una petición de indulto a favor del preso político Silverio Portal Contreras fue dirigida al mandatario del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel.
Silverio Portal Contreras. (Captura de video/YouTube)
 

Reproduce este artículo

Una petición de indulto a favor del preso político Silverio Portal Contreras fue presentada este viernes (16 de octubre), dirigida al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

Se trata de la iniciativa más reciente tras la falta de respuesta de las autoridades de la isla a varias demandas interpuestas por sus abogados, entre ellas una revisión de causa y una solicitud de libertad condicional.

Edilio Hernández uno de los juristas que lleva el caso de Portal Contreras, así lo informó a través de un video enviado a la redacción de Radio Martí.

El preso político se comunicó el martes 13 de octubre con su familia, tras algo más de tres meses, sin acceso a las llamadas telefónicas, en la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana.

El opositor padecía epilepsia e hipertensión antes de llegar a prisión, condiciones que se han visto agravadas con un infarto cerebrovascular, dos isquemias transitorias, la pérdida de la visión de un ojo tras una golpiza y la pérdida progresiva de la visión del otro luego de diagnosticársele una diabetes.

Portal Contreras, de 72 años, fue condenado a cuatro años de prisión por los presuntos delitos de desorden público y desacato, tras protestar pacíficamente en La Habana.

Varios organismos internacionales han pedido su liberación incondicional, incluido el Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, que lo declaró Prisionero de Conciencia en 2019.

Miles de personas y entidades han firmado la Declaración Humanitaria Urgente en Apoyo a la Liberación de Silverio Portal Contreras, dirigida al Tribunal Supremo de Cuba, donde denuncian el injusto encarcelamiento de Portal y que recuerdan fue condenado por defender públicamente el derecho constitucional a una vivienda digna.

"Silverio somos todos": campaña en redes para salvar la vida a preso político
Portal Contreras llevaba el proyecto “No más muertes en Cuba por derrumbes”, cuyo objetivo era protestar ante las instituciones del Estado para exigir la protección de las personas que viven en inmuebles en mal estado en sus comunidades.

El incidente por el que fue condenado ocurrió el 20 de junio de 2016, pero la Fiscalía no presentó la acusación hasta el 4 de septiembre de 2017.

 

*Este trabajo fue publicado originalmente ne Radio Televisión Martí.