Exilio cubano pide al Congreso no recortar fondos de Radio TV Martí

Artistas cubanos como Paquito D'Rivera y Willy Chirino y organizaciones del exilio, enviaron este lunes una misiva a senadores y congresistas para pedir que no se quiten fondos operativos a Radio y Televisión Martí
Estudio de Radio Martí. Foto: Tomada de 14yMedio
 

Reproduce este artículo

Relevantes artistas cubanos como Paquito D'Rivera y Willy Chirino y organizaciones del exilio, enviaron este lunes una misiva a senadores y congresistas para pedir que no se quiten fondos operativos a Radio y Televisión Martí, dos medios del Gobierno de Estados Unidos que emiten desde 1985 información y programas para Cuba.

Los firmantes subrayan “la importancia vital” que las transmisiones de Radio y Televisión Martí tienen para “estimular al pueblo cubano en su lucha por la libertad” y “romper el monopolio informativo del régimen”; piden que no se concrete una reducción del presupuesto de la entidad a 13 millones de dólares en 2022.

“En caso de que para el año fiscal 2022 se otorguen solamente 13 millones, esto haría casi imposible cumplir la misión para la que fueron creadas ambas entidades por el Congreso de los Estados Unidos”, indica la carta.

De acuerdo con los firmantes, entre los años 2018 y 2021 el presupuesto de la emisora se ha reducido de 29 millones a 20 millones de dólares.

Además de artistas como D'Rivera y Chirino, suscriben la carta las organizaciones de dentro y fuera de la isla que forman parte de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), así como antiguos prisioneros políticos como Armando Valladares y el ex embajador de EE.UU. en Venezuela Otto Reich.

Los firmantes defienden que Radio y TV Martí desde sus diversas plataformas ayuda a romper la censura que el "régimen ha impuesto al pueblo cubano durante 62 años de sistema comunista".

"Por eso, las personas y organizaciones que suscriben esta misiva, solicitan su intercesión para que se revisen estas decisiones y no se prive al pueblo de Cuba de la importantísima misión e impacto de Radio y TV Martí", afirma el documento.

Radio Televisión Martí es un servicio de radio y televisión internacional en español financiado por el gobierno de los Estados que transmite hacia Cuba. Fue llamada así en honor al escritor e independentista José Martí. Las operaciones de Radio Martí y TV Martí son supervisadas por la Oficina de Transmisiones a Cuba, fundada en 1990 y con sede en la Florida.

Estos medios fueron creados en Washington -fruto de la Ley de Transmisiones a Cuba 98-111- y los trasladaron a Miami en 1996. Durante 35 años ha dado cobertura al establecimiento de la Base Naval de Guantánamo, la crisis de los balseros, la profunda crisis y escasez de alimentos en la isla, la existencia de barrios marginales, los abusos cometidos contra los opositores del régimen y las Damas de Blanco, entre otros temas que rompen con la censura establecida en Cuba.

 

(Con información de EFE)