Convocan a recordar “masacre” de Hermanos al Rescate
La Asamblea de la Resistencia Cubana convoca a una “solemne actividad de recordación” a los “mártires de la libertad de Cuba asesinados por la tiranía castrista el 24 de febrero de 1996 en la Masacre de Hermanos al Rescate”
Víctimas del ataque castrista a Hermanos al Rescate. Foto: Univision
 

Reproduce este artículo

Las organizaciones agrupadas en la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) convocaron a una “solemne actividad de recordación” a los “mártires de la libertad de Cuba asesinados por la tiranía castrista el 24 de febrero de 1996 en la Masacre de Hermanos al Rescate”.

Según un comunicado enviado a ADN Cuba, el acto será el próximo 24 de febrero a las 5 p.m. en el Memorial Cubano en Tamiami Park (11201 SW 24th St, Miami), frente a la entrada principal al Youth Fair.
Los organizadores señalan que se usarán máscaras sanitarias y se respetará el distanciamiento social durante el evento de conmemoración, el cual será al aire libre, frente al Monumento del Memorial Cubano.

“Al cumplirse 25 años de la masacre en espacio aéreo internacional de los jóvenes cubanoamericanos voluntarios de Hermanos al Rescate, el exilio cubano se apresta para una digna conmemoración de ese doloroso aniversario”, expresó la ARC.

Asimismo, se recordará el inicio de la última Guerra de Independencia de Cuba, el 24 de febrero de 1895, cuando comenzó la gesta que sería el definitivo esfuerzo por lograr las “libertades y derechos que han perdido bajo la actual tiranía comunista cubana”, según la coalición de exiliados.

La ACR afirma, además, que “la represión contra el movimiento unitario de la oposición cubana Concilio Cubano el 24 de febrero de 1996, parte de un golpe conjunto dado ese día por la tiranía castrista contra la resistencia interna y externa para así contener las ansias de libertad del pueblo cubano, también será reconocida”.

Este 24 de febrero se conmemoran 25 años del ataque de cazas MiG cubanos contra tres avionetas del grupo de exiliados “Hermanos al Rescate”, organización dedicada a auxiliar a cubanos que escapaban de la isla por mar.

Como resultado, hubo cuatro víctimas mortales del ataque ocurrido en 1996: Armando Alejandre, Jr., Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales. Sobrevivieron a la agresión con misiles, cuatro personas, entre ellas un piloto y un copiloto.

El derribo de dos de los tres aviones Cessna Skymaster al norte de Cuba provocó que el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, proclamara una declaración de emergencia con la isla, el 1ro de marzo, que afectaba, fundamentalmente, la entrada de buques estadounidenses en aguas territoriales cubanas, informó Univision.

En el 2016, en el marco del “deshielo” con el castrismo, Barack Obama, modificó dicha declaración y en una proclamación enviada al Congreso, suavizó las restricciones de dicho estado de emergencia.

Una nota de Univision, a propósito del aniversario 20 del ataque, recuerda que la dictadura cubana ofreció una versión según la cual, las avionetas violaron su espacio aéreo para divulgar material de protesta contra el régimen de Fidel Castro; aunque el exilio y Estados Unidos mantienen que se encontraban en espacio aéreo internacional, al norte de la isla.