Preso político de 21 años recibe golpiza en la cárcel, denuncia su madre

Yordan Manuel Escobar Machín cumple dos años de prisión por manifestarse el 11 de julio de 2021.
Yordan Manuel Escobar Machín
 

Reproduce este artículo

Yordan Manuel Escobar Machín, condenado a dos años de prisión por su participación en las protestas del 11J, fue golpeado en una celda de castigo la pasada semana en el penal Jóvenes de Occidente, de La Habana, denunció Radio Martí.

“A él lo tenían que trasladar para la 1580, porque ya el día 12 había cumplido los 21 años de edad, por tanto, no podía mantenerse en una cárcel de menores. Vinieron a buscarlo, lo metieron en un calabozo y le dieron tremenda mano de golpes”, explicó al citado medio su madre, Milagros Machín.

La madre del preso político prefirió hacer pública la denuncia y no reclamarle por ese abuso a las autoridades por considerarlo inútil, y reiteró que no es la primera ocasión en que su hijo sufre maltratos a manos de sus carceleros.

“Desde que él llegó a la prisión Jóvenes de Occidente, en El Guatao, siempre vivió dentro de celdas, siempre fueron para arriba de él y lo maltrataron, y pasó casi tres meses en celda de castigo”, aseguró.

El 14 de julio de 2021, poco después de las protestas antigubernamentales en la isla, Milagros vio cómo seis hombres, que se identificaron como agentes del “DTI de Plaza de la Revolución”, detenían por la fuerza a su hijo dentro de la casa y se lo llevaban en “un carro azul” del que, a causa de su nerviosismo, no identificó la marca.

Un día antes, Escobar Machín había estado cerca de un altercado entre jóvenes y policías en la calle Peñalver, en Centro Habana. Todos fueron detenidos al día siguiente. 

Escobar forma parte de los más de mil presos políticos que se encuentran registrados actualmente en Cuba, según el último informe de Prisoners Defenders.

La organización precisó que, del total de los 1 046 prisioneros políticos que hay en la isla, 901 corresponden a las protestas del 11 de julio (11), un total en el que se encuentran registrados 37 menores de edad.

Según la organización, 901 personas permanecen recluidas por dichas protestas, mientras que en el último año han pasado por las cárceles del país unos 1236 presos políticos.

De los 726 presos que tienen sentencia, 246 han recibido penas superiores a los diez años de prisión.

Cuba ocupa el quinto lugar mundial en población penal por cada 100 000 habitantessegún una escala del Institute for Crime & Justice Policy Research (ICPR, siglas en inglés), elaborado en la Universidad de Londres, Reino Unido.