Tribunal Municipal de Playa rechaza denuncia de poeta Ariel Maceo

El Tribunal Municipal Popular de Playa rechazó hoy una denuncia del poeta Ariel Maceo Téllez contra el ministro del Interior cubano, General de Brigada Lázaro A. Álvarez Casas.
Ariel Maceo
 

Reproduce este artículo

El Tribunal Municipal Popular de Playa, en La Habana, rechazó, este 29 de octubre, una denuncia del poeta Ariel Maceo Téllez contra el ministro del Interior cubano, General de Brigada Lázaro A. Álvarez Casas, por las arbitrariedades cometidas por la Seguridad del Estado contra su persona.

En horas de la mañana Maceo Téllez acudió a esa instancia estatal “para presentar una denuncia sobre las arbitrariedades que se han cometido sobre mí. Primero tomaron los papeles, y me tuvieron esperando un rato, para luego decirme que no podían recibirla, que ese no era el lugar”, contó en una publicación de Facebook.

Tras consultar a su abogado regresó al lugar y explicó a “la señora amable que atiende a la población que el Tribunal si puede recibir denuncias y me mandó a esperar afuera para que otra mujer me atendiera”.

En conversación con ADN Cuba, Maceo Téllez informó que no admitieron su denuncia. La presidenta del Tribunal conversó con el poeta contestatario por teléfono y le ofreció “una explicación ilógica violando el artículo 116 de la Ley del Procedimiento Penal que obliga al Tribunal a recibir cualquier denuncia” dijo el opositor.

“Lo que sucede con la denuncia es que es contra el Ministro del Interior, el General de Brigada Lázaro A. Álvarez Casas, por los delitos de la Seguridad del Estado contra mí y por la regulación ilegal que me impide salir del país”.

Según, Alain Espinosa, abogado de Maceo Téllez e integrante del equipo de Cubalex, en este caso “se están denunciado hechos constitutivos de delito, en principio abuso de autoridad previsto en el artículo 133 del Código Penal vigente, amenazas en el 284.1 y coacción en el 286.2”.

Maceo Téllez, otro regulado del régimen cubano

Sobre Maceo Téllez pesa una prohibición de salida del país, lo que se conoce como “regulación”, una violación de la dictadura cubana al artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre la libre circulación.

La regulación evita que el poeta se reúna con su pareja Anabel Díaz Campos, residente en México.

Maceo Téllez denunció que Cuba es "una dictadura de partido único, que ejerce el terror desde el poder militar. Sin embargo, me dijo el oficial que no puedo ponerme en el papel de víctima, como si yo fuera un delincuente, un terrorista, yo que solo soy poeta".

Sobre su regulación dijo que "es pelear por mi libertad como individuo".

"Volví a dejar claro que mi prioridad sigue siendo mi mujer Anabel Díaz Campos a la que amo con gusto, y por ahora la Seguridad del Estado me tiene separado de ella porque no me dejan salir del país", concluyó.

Maceo Téllez fue interrogado el 10 de octubre anterior en el parque de Jaimanitas, localidad donde reside.

Una vez allí se encontró con dos agentes a los que no había visto antes. "Me propusieron quitarme la regulación migratoria si previamente les firmaba un compromiso de que abandonaría todo activismo político".

Maceo relató que se negó a la propuesta porque, además de que no es algo justo y pretende negociar con su derecho a la libre movilidad, no le cree a la Seguridad del Estado.