Perú permite viajes a Cuba luego de cierre por la pandemia
La Habana será uno de los nuevos destinos autorizados por el gobierno del Perú, en una ampliación luego de la reciente reapertura de sus aeropuertos a vuelos internacionales
Aeropuerto peruano luego de reapertura. Foto: Gobierno del Perú
 

Reproduce este artículo

La Habana será uno de los nuevos destinos autorizados por el gobierno del Perú, en una ampliación luego de la reciente reapertura de sus aeropuertos a vuelos internacionales.

El gobierno de esa nación explicó que desde el próximo 1 de noviembre se habilitarán 25 rutas en 10 nuevos países de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y Norteamérica, cuyo tiempo de duración esté en el rango de las ocho horas.

“Para Centroamérica y el Caribe se habilitarán vuelos hacia Cuba, Jamaica, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador”, se informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Para la habilitación de estas rutas se evaluaron las condiciones sanitarias de los vuelos y los protocolos internacionales frente al COVID-19. Exhortamos a los pasajeros a continuar aplicando los protocolos de bioseguridad establecidos para vuelos internacionales. De esta manera, las personas podrán seguir con sus actividades laborales, estudiantiles o tratamientos médicos, pero siempre cuidando su salud para evitar los contagios de coronavirus. Asimismo, recordar que estos se aplican a cualquier viajero internacional, bajo responsabilidad de las aerolíneas”, indicó el titular del MTC, Carlos Estremadoyro.


Las 25 rutas aéreas conectarán Lima con Los Ángeles, Nueva York, Orlando, Miami, Houston y Atlanta (Estados Unidos); Ciudad de México y Cancún (México); La Habana (Cuba), Montego Bay (Jamaica), Punta Cana (República Dominicana), Cartagena (Colombia) y San José (Costa Rica).

Entre los destinos también figuran Toronto (Canadá); Rio, Sao Paulo, Brasilia, Foz de Iguazú y Porto Alegre (Brasil); Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba y Tucumán (Argentina); y San Salvador (El Salvador).

Según una nota oficial, la ampliación de los destinos internacionales se decidió en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa). En ese sentido, el titular del sector recordó que los pasajeros que deseen ingresar al Perú deberán presentar el resultado negativo de su prueba molecular.

Estas rutas se suman a las 11 que actualmente operan desde el 5 de octubre, las cuales unen Lima con Guayaquil, La Paz, Quito, Bogotá, Santa Cruz, Cali, Medellín, Panamá, Asunción, Montevideo y Santiago.

El gobierno del Perú precisó que la salida hacia estos destinos internacionales estará sujeta a las medidas adoptadas por cada país respecto a la apertura de sus fronteras aéreas. Asimismo, se debe indicar que los vuelos eventuales desde y hacia otros destinos de América estarán permitidos siempre y cuando se encuentren dentro del rango de las 8 horas de viaje y se cumplan las medidas y protocolos sanitarios establecidos para frenar el coronavirus.

Luego de la reapertura de aeropuertos peruanos, entre el 5 y 20 de octubre viajaron 11,694 ciudadanos peruanos y extranjeros en el marco de la reactivación de los vuelos internacionales, de acuerdo a cifras oficiales del MTC.

Todavía el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, continúa cerrado por la pandemia. Extraoficialmente, se estima que el próximo 4 de noviembre pueda comenzar sus operaciones, aunque el gobierno no lo ha confirmado, informó Univision.