Vargas Llosa: Cuba es un país que está muriendo de hambre

El reconocido escritor calificó la situación actual de Cuba de grave y caracterizó a la isla como un país que no ha progresado desde que Fidel Castro tomó el poder
Mario Vargas Llosa
 

Reproduce este artículo

El reconocido escritor Mario Vargas Llosa calificó la situación actual de Cuba de grave y caracterizó a la isla como “un país que está muriendo de hambre” y que no ha progresado desde que Fidel Castro tomó el poder.

En declaraciones a RPP Noticias, el premio Nobel de Literatura se refirió a Cuba como un ejemplo de lo que no quiere para su natal Perú, próximo a encarar elecciones presidenciales y proclive, en su opinión, a caer en la misma situación que la mayor de las Antillas y Venezuela si “elige mal”.

Para evitar eso, dijo, sería menester evitar un gobierno del candidato Pedro Castillo. Significaría igualar la condición social política de Venezuela y Cuba, consideró el escritor, que ratificó su apoyo en la entrevista a Keiko Fujimori.

“Es importante que el Perú no caiga en la catástrofe que es Venezuela, que es Nicaragua o que es Cuba. Muchos peruanos han votado por el disgusto que les producía la corrupción que ha caracterizado la vida política del país, el descontento con los presidentes que elegimos, eso lo entiendo muy bien”, señaló Vargas Llosa.

“Hay una oportunidad con Keiko Fujimori, que en el caso de Castillo y de Cerrón queda completamente excluida. Si implantamos el modelo venezolano, cubano, no será fácil salir de él”, agregó.

Tras dar su opinión sobre lo que ha significado el socialismo para Cuba, el autor de “La fiesta del chivo” subrayó que en el caso de Perú sería verdaderamente trágico que la actual explosión de indignación popular lo retroceda a la condición de Venezuela, Cuba o Nicaragua, “país que realmente ha llegado a una situación crítica por aplicar las ideas que son desgraciadamente de Castillo y de Vladimir Cerrón”.

Raíces de libertad

A fines de 2019, cuando asistió a un seminario en Miami en el que se analizó la situación de América Latina, Vargas Llosa dijo tener la impresión de que el viejo sueño guerrillero había muerto y se tenía la certeza en el subcontinente de que la mejor opción es la democrática.

Sobre el caso cubano, aseveró que el pueblo “en cualquier momento” daría una “sorpresa” y se declaró más optimista que pesimista sobre el futuro cercano de la región.

En entrevista con Radio Televisión Martí, el escritor peruano opinó que aunque “el pueblo cubano desgraciadamente sufre hace 60 años una dictadura terrible”, las “raíces” en favor de la libertad y la democracia en ese país no han sido arrancadas.

“Yo creo que esas raíces están allí y que en cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa”, remarcó.