Algo más que aviones anda por las nubes en el contexto de la reanudación de vuelos a Cuba luego del parón por la pandemia del coronavirus: los precios de los pasajes.
La inminente reanudación de vuelos desde Estados Unidos a la Habana, llegará en medio de las quejas por el alto costo que están dando a los pasajes las aerolíneas estadounidenses, informó Univision.
American Airlines comenzó a vender sus tickets a La Habana desde hace varios días, y durante horas el sistema reflejó precios astronómicos, algunos rozando los 1800 dólares para un vuelo de ida y vuelta entre Miami y la capital de la isla.
Aunque todavía el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, continúa cerrado por la pandemia, extraoficialmente se estima que el próximo 4 de noviembre pueda comenzar sus operaciones, aunque el gobierno no lo ha confirmado.
En un comunicado enviado a Noticias 23, de la mencionada cadena de televisión, la aerolínea American Airlines se refirió al tema.
“Estamos planeando reanudar nuestro servicio programado a Cuba el 4 de noviembre, inicialmente operando tres vuelos diarios desde Miami a la Habana. Tenemos todos los permisos necesarios para reiniciar nuestro servicio”, informó Laura Masvidal, de comunicaciones corporativas de American Airlines, para Miami, Latinoamérica y el Caribe.
Lea también
Sin embargo, a gente como el exiliado Javier del Valle Amor, residente en Miami, se le hace “imposible” viajar con esos precios, a pesar de que tiene muchos deseos de volver a ver a su familia.
Según Univision, agrega que en su concepto las aerolíneas deben tener en consideración que hay muchas personas que no están trabajando en este momento, además de todos los problemas que se han presentado por la pandemia del coronavirus.
Entre el 4 y el 20 de noviembre los pasajes ya se agotaron, pero después de la fecha vuelven a estar disponibles, aunque por encima de los $400 y $500.
Por otra parte, Jet Blue, aerolínea que también opera hacia Cuba saliendo del aeropuerto de Fort Lauderdale, podría recomenzar el día 3 de noviembre, aunque sus precios no están tan elevados, explicó el medio citado.
Antes de la crisis del coronavirus salían de Miami hacia la Habana unos 10 vuelos diarios, sumando los de distintas aerolíneas y chárteres. El costo de los boletos oscilaba entre los 200 y 300 dólares, asequibles para la mayoría. Otra realidad la de ahora, cuando a las puertas de reanudarse el servicio varios creen que viajar a la isla este fin de año, será un verdadero lujo.
Univision recomienda a las personas que quieran viajar que verifiquen los vuelos varios días a la semana, así como los horarios, ya que las aerolíneas suelen cambiarlos por estrategias de marketing.