La periodista cubana, Mónica Baró, denunció este martes que amanece con presencia policial frente a su casa, en el municipio Playa, La Habana.
Según publicó en Facebook la reportera de El Estornudo, la patrulla 129 se encuentra parqueada frente a su edificio desde las 8:30 a.m o antes y no tiene la función, como es usual, de controlar la cola del mercado del barrio.
"No me han tocado a la puerta, ni yo he intentado salir. Ni intentaré salir. Desde que se agudizó la escasez de alimentos en el contexto de la pandemia, en el mercado de la esquina de mi casa no han cesado las concentraciones de personas, pero es la primera vez que veo una patrulla parqueada justo frente a mis ventanas, con oficiales mirando hacia arriba a cada rato", explicó.
La periodista compartió una foto de la patrulla, pero cubriendo el rostro del policía para evitar repercusiones.
"En la foto que comparto eliminé el rostro del oficial, porque en Cuba, a diferencia de otros países donde existe un mínimo de transparencia, libertad de expresión y respeto al periodismo, se penaliza la publicación de fotos a funcionarios públicos o agentes del orden en el ejercicio de su deberes -si es que esto es un deber con la sociedad-, incluso cuando fotografiarles pueda tener valor noticia, y también porque la vez anterior que hice fotos con mi celular desde la ventana de mi casa en dirección a la calle fui amenazada por un hombre que estaba en la cola que fotografiaba y luego por un policía", agregó.
Por último Baró dijo que si no podía comunicarse es porque le cortaron el acceso a las comunicaciones.
Varios activistas y periodistas independientes han denunciado desde el lunes en la noche que la Seguridad del Estado cubano les prohíbe salir de sus casas para participar en la protesta convocada para hoy frente al capitalino Cine Yara.
Con una manifestación pacífica prevista a las 11:00 a.m. en la céntrica rampa habanera, integrantes de la sociedad civil reclamaran justicia por la muerte del joven de 27 años Hansel Hernández, quien murió producto de un disparo de la policía del régimen.
Los colaboradores de ADN Cuba en el país, Ariel Maceo Téllez y Abu Duyanah Tamayo, también han sido sitiados en sus casas para evitarles la salida.
La activista Maria Matienzo, también denunció que “desde las 6:18 a.m. el tal mayor Alejandro nos toca a la puerta para prohibirnos salir”.
Fuentes cercanas a la artista cubana Tania Bruguera reportaron que, en horas de la mañana de este martes, fue detenida arbitrariamente en La Habana por agentes del régimen cubano presumiblemente para evitar que participe en la protesta pacífica.